La Tierra: origenes, y curiosidades

¿Cómo nació la Tierra?

Los cientificos dicen que tanto la Tierra como el Sol y los demás planetas del sistema solar existían hace unos 100.000 millones de años en forma de una nube de frías aglomeraciones de polvo que formaban remolinos en el vacio del universo.

Poco a poco, estas aglomeraciones fueron atrayéndose unas a otras y formaron un enorme disco que giraba.

Mediante la fuerza de este movimiento, el disco se dividió en varios anillos y las pequeñas aglomeraciones ardieron.

En el centro del disco se formó el Sol. Otras particulas formaron ardientes bolas de gas y de materiales fundidos y, posteriormente, comenzaron a enfriarse y condensarse (como en la transformación del vapor en agua) v, finalmente, llegaron a solidificarse. Desconocemos cuando exactamente se formaron de esta manera la Tierra, lvlarte y los demas planetas, ,pero parece posible que ocurriese aproximadamente hace unos 4 ó 5 mil millones de años.

 

Fósil
Los fósiles son los restos endurecidos de plantas o de animales o de sus huellas. Son recuerdo del pasado. Gracias a ellos, conocemos más profundamente la historia de la Tierra y las especies que antaño la habitaban. La primera vida de que tenemos noticia data de hace aproximadamente dos mil millones de años.

¿A qué se parece el interior de la Tierra?

Si cortamos una pelota de frontón por la mitad, comprobaremos que está compuesta por un núcleo de goma dura, rodeado por varias capas sólidas, más o i menos duras, y el conjunto recubierto por un trozo de piel de animal.

La composición de la Tierra es parecida a la de esta pelota. La capa exterior, dura y formada de piedras, recibe el nombre de corteza terrestre y tiene un espesor de 16 a 50 kilómetros.

En proporción al forro de la pelota de frontón, es mucho más delgada que éste-Bajo esta corteza, se encuentra una capa mucho más espesa: la envoltura terrestre. Está constituida por rocas duras, aunque, sometida a presión, puede deformarse y cambiar de aspecto. Alcanza un espesor de 2.900 kilómetros.

Corteza terrestre
Corteza terrestre

Finalmente, esta envoltura rodea al núcleo, que se divide en dos partes, núcleo exterior y núcleo interior, ambas constituidas por metal, especialmente hierro.

El núcleo exterior es líquido y el interior, sólido. En ellos, las temperaturas pueden alcanzar 8.000°C.

La distancia total desde la superficie de la Tierra hasta su mismo centro es de unos 6.400 kilómetros. Sin embargo, gracias a los terremotos, hemos podido reunir algunos datos acerca‘ de la composición interna de nuestro planeta.




Ocurren, anualmente, unos cuantos miles de terremotos en diferentes lugares del mundo. Estos provocan ondas de choque que penetran hasta el centro de la Tierra.

La potencia de dichas ondas depende de los tipos de rocas que deban atravesar.

Al volver a la superficie, son recogidas por un sismógrafo. Calculando su velocidad y fuerza —la distancia recorrida desde su punto de origen, la profundidad que alcanzan antes devolver a la superficie y el tiempo que invierten en recorrer esta distancia los expertos pueden determinar la composición de la Tierra.

 

¿Cómo podemos reconstruir el aspecto que tenía anteriormente la Tierra?

Algunas curiosidades sobre geología y la formación de la tierra:

Parece que el aspecto de la Tierra hace varios miles de años era completamente diferente. Un puente terrestre unia probablemente Europa septentrional con Groenlandia y, otro España con el este de los Estados Unidos.

Posteriormente, Africa, Australia y América del Sur surgieron como un solo continente. Los mismos bosques de helechos gigantes cubrían zonas que hoy en día están separadas por miles de kilómetros de mar.

En la era glacial, las Islas Británicas y el sur de Suecia se encontraban unidas al continente europeo.

El Mar del Norte y el Canal de la Mancha no eran ‘más que una inmensa marisma.

El Támesis Londinense era un afluente del Rhin suizo y ambos formaban un inmenso río.

En la misma época, se podia pasar de Siberia a Alaska por un puente terrestre que cubría el Estrecho de Bering.

Se cree que fue por aquí por donde, tanto el hombre prehistórico asiático como el mamut ,llegaron a América, dándose aspectos similares en cuanto a geología, flora y fauna a ambos lados de las costas continentales.

 

Cañon del Rio Lobos - Soria
La marga consiste en un depósito de limo, arena fina,y restos de crustáceos. Estas materias se depositaron en agua salobre. Posteriormente, el depósito se endureció y se unió con la caliza. La turba está formada por vegetales; es material combustible.

¿Qué es un terremoto?

A veces, la Tierra comienza a temblar, sus masas rocosas se dislocan y se tragan montañas enteras, se producen fisuras en su superficie y pueblos y ciudades son destruidos. ¿Por qué?

La fina corteza terrestre se compone de capas variables de rocas de diferente naturaleza, aunque, en general, duras. Estas rocas están sometidas constantemente a presiones que proceden simultáneamente de las capas superiores y de las fuerzas encerradas en el interior de la Tierra.

La presión es tal que las capas comienzan a ceder. A veces, se rompen, como se rompe un bastón si lo doblamos con fuerza suficiente.

Este sobresalto provoca una sacudida en el nivel de la corteza terrestre, produciéndose un terremoto. El punto en que comienza el movimiento de tierras recibe el nombre de epicentro y, a partir de él, las vibraciones se propagan en todos sentidos. Gracias a los sismógrafos, los terremotos pueden ser registrados a miles de kilómetros de su epicentro.

 





Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
La Tierra: origenes, y curiosidades

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "La Tierra: origenes, y curiosidades"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*