¿Qué son los polos terrestres?

¿Qué son los polos terrestres?

La tierra gira sobre sí misma, como una rueda alrededor de su eje. Los polos de la tierra son extremos norte y sur des eje imaginario. En ellos hace mucho frío.

¿Qué son los polos terrestres?

¿Qué son los polos terrestres?

Los dos polos, el polo Norte y el polo Sur, son los puntos de la tierra más distantes del Ecuador: por eso el frío ayer un intenso. Si el eje de la tierra no tuviese cierta inclinación, los en los polos sería siempre de día: pero a causa precisamente de dicha inclinación, mientras en unos de día durante seis meses seguidos, en otros de noche. El primer hombre que llegó al polo Norte fue el norteamericano Peary, en 1909. Asimismo, el noruego Amundsen fue el primero en alcanzar el polo Sur en 1911. En su ansia por ser los primeros en llegar al polo murieron otros muchos exploradores por el camino.

Los polos magnéticos de la Tierra

Tierra tiene un campo magnético. Si se imagina un imán gigantesco en el interior de la Tierra, te puedes hacer una idea de lo que es el campo magnético de la Tierra y la forma que tiene.

Por supuesto, la Tierra no tiene un imán gigante en su interior; en cambio, el campo magnético de nuestro planeta se produce por el movimiento del hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra.

La Tierra tiene dos polos geográficos: el Polo Norte y el Polo Sur.
Son los puntos de la superficie de la Tierra a través del que pasa el eje de rotación imaginario de la Tierra.

Leer  La Luna para niños

Nuestro planeta también tiene dos polos magnéticos: el polo norte magnético y el polo sur magnético.
Los polos magnéticos están cerca, pero no en los mismos lugares, que los polos geográficos.
La aguja en una brújula apunta hacia un polo magnético.

El campo magnético de la Tierra está un poco inclinado.
Si imaginamos que el campo magnético de la Tierra es un imán gigante, este imán tendría el eje de rotación ( que es el eje de rotación de la Tierra) inclinado unos 11 °.



Los polos magnéticos de la Tierra están en realidad bastante lejos de sus polos geográficos.
En 2005, el Polo Norte magnético (NMP) estaba a unos 810 kilometros (503 millas) del Polo Norte Geográfico. El NMP se encontraba en el norte del Océano Ártico de Canadá.
El polo sur magnético (SMP) se desvía 2.826 kilometros (1.756 millas) del Polo Sur Geográfico. El SMP estaba frente a la costa de la Antártida en la dirección de Australia.

¿Y por que hemos dado una fecha del 2005 para saber la distancia entre polos mágneticos y polos geográficos? Sencillamente por que esta distancia no es fija, los polos magnéticos en realidad se mueven alrededor de los geográficos. Este movimiento de los polos geograficos se debe a los movimientos del metal fundido en el núcleo externo de la Tierra, que es el que produce el campo magnético de nuestro planeta.
Estos movimientos giratorios están cambiando todo constantemente. Eso significa que el campo magnético está cambiando continuamente, por que los polos magnéticos se mueven!

En la primera parte del siglo 20, los polos normalmente se movían alrededor de 9 km (5.6 millas) por año.

Leer  ¿Qué es un oasis?

Luego, alrededor de 1970, comenzaron a moverse más rápido.

En los últimos años se han estado moviendo alrededor de 41 kilómetros (25 millas) por año!

A veces el campo magnético de la Tierra, incluso se invierte: El polo norte magnetico está en el sur geografico y al revés, pero esto no sucede muy a menudo; Esto ocurre cada unos cientos de miles años por lo que tampoco nos deberíamos preocupar demasiado.

¿Sabes que polo norte magnético de la Tierra es en realidad un polo sur?
Cuando se inventaron las brújulas, las personas se dieron cuenta de que uno de los extremos de la brújula apunta hacia el norte.
Llamaron al final de la aguja de una brújula que señala el Norte “extremo norte” de la aguja (que tiene sentido!).

Más tarde, la gente aprendió más sobre los imanes. Aprendieron como los extremos iguales (un norte y un norte o un sur y un sur ) se repelen. Tambien se descubrío que los extremos opuestos se atraen entre sí.
La aguja de una brújula es una pequeña barra magnética. El extremo norte de la aguja tira hacia Polo Norte magnético de la Tierra.
De modo que el polo norte magnético es en realidad el polo sur del campo magnético de la Tierra.




Articulos relacionados

La tierra en el universo La Tierra es algo más que un simple lugar de residencia para los hombres, los animales, y las plantas. Es un planeta que se desplaza en el espacio y...
¿Qué es la desembocadura de un río? La desembocadura se lugar en el que el río vierte sus aguas en el mar. Si es muy amplia, se llama estuario.  Si está llena de bancos arenosos o arcill...
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

rss

Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
¿Qué son los polos terrestres?

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


Responder

Últimas publicaciones