El comic como sustituto de los libros de texto

o cómo el cómic podría convertirse en el próximo superhéroe del aula

 




 



¿El cómic como ayuda en las clases o como elemento vehicular de la educación en el colegio?

Se tiende a pensar que los cómics están llenos de superhéroes, animales divertidos y bromas tontas, y no se está muy equivocado. Pero el “cómic” se utiliza tambien de manera muy efectiva en muchas aulas y salas de conferencias en todo el mundo.

Un reciente estudio demmuestra por qué. La razón es porque el uso de cómics en realidad permite a los estudiantes recordar mejor la información.
Esta investigación mostró que los estudiantes que leían una versión de cómic tenían más preguntas de memoria correctas en comparación con los estudiantes a los que se les presentaba la misma información en formato únicamente de texto, o en una combinación de imágenes aleatorias y texto.

Esto demuestra que la forma en que los cómics están estructurados -para incluir una combinación de palabras e imágenes en una secuencia determinada- aumenta la capacidad de los estudiantes de recordar la información.

Golpe al sistema educativo actual
Golpe al sistema educativo actual

¿Por qué funcionan los cómics?

Existen buenas razones teóricas por las que los cómicos pueden ser mejores en para hacer llegar la información a los estudiantes de una forma profunda.
Gran parte de la explicación de por que los cómics son buenos para la memorización de los contenidos, tiene que ver con lo que el influyente psicólogo cognitivo, Allan Paivio, llamó “teoría de doble codificación”.

La “teoría de doble codificación” desarrolla la idea de que nos manejamos mejor con el material que se presenta de una manera verbal y visual simultaneamente. Paivio ha argumentado que los maestros deberían hacer un mayor uso de ambos tipos de información en entornos educativos.

 

Los cómics son un “medio de codificación dual” ideal.

Las imágenes y el texto se combinan para formar un producto final que es mayor que la suma de sus partes.

Los escritores y los dibujantes expertos pueden hacer, incluso el material más abstracto, más claro y fácil de entender.

Esto significa que las palabras y las imágenes actúan para apoyarse mutuamente para que la memoria conjunta sea más fuerte.




El comic en las clases
El comic en las clases

Única herramienta de enseñanza

Ya hay libros escolares en formato cómic. Libros como Alusiones ópticas de Jay Hosler , que utiliza el comic muy eficazmente para enseñar cómo funciona la visión a los estudiantes universitarios, y los libros de dibujos animados de Larry Gonick , que cubren temas tan diversos como la estadística, la física y la historia del universo.

 

También hay una larga lista de cómics que se utilizan como materiales complementarios en los entornos escolares.
Estos han variado desde el uso del cómic como herramientas para la enseñanza de diferentes temas como la sociología , las habilidades perceptivas y la lectura.
Más recientemente el uso de cómics se ha sugerido en una serie de disciplinas diferentes, incluyendo la geografía , la lingüística e incluso la medicina .

 

Algunos autores también han sugerido los beneficios de usar cómics para enseñar a los niños con dificultades de aprendizaje. Esto se debe a que el contexto de las imágenes puede ayudar a los estudiantes a leer las palabras. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje también leen mejor con letras mayúsculas , y estas se utilizan a menudo en los “bocadillos” de los cómics.

Imaginacion al poder
Imaginacion al poder

 

Más que palabras e imágenes

Esta es la primera vez que un estudio ha demostrado cómo el uso de cómics puede significar una mejora en la información adquirida, pero estudios anteriores también han encontrado que los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje utilizando cómics -que por supuesto es la mitad del desafío cuando se trata de enseñar a los estudiantes.

Así que en general, parece que los cómics pueden ser útiles para mejorar las experiencias educativas. Los libros de historietas producidos específicamente para uso escolar -que encajen con el currículo- podrían ser de verdadero valor para los estudiantes, y en realidad pueden ser mejores que los libros tradicionales.

Al separar el contenido usual de los cómics del formato real de está claro que también pueden tener un papel fundamental en el aula.

Fuente: https://theconversation.com/how-the-humble-comic-book-could-become-the-next-classroom-superhero-73486




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"El comic como sustituto de los libros de texto"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





2 Comments

  1. Con una formación de enseñanza media, y como un lector de cómics ávido, no estoy sorprendido por los resultados de este estudio.
    Hay una gran cantidad de prejuicios y conceptos erróneos alrededor de cómics.

    Incluyendo en el artículo anterior.

    La verdad es que los cómics son textos multimodales donde los lectores utilizan múltiples alfabetizaciones con el fin de crear un significado.

    Puedo pensar en por lo menos cinco diferentes alfabetizaciones que un lector debe utilizar para leer cómics.

    No es sólo los creadores que trabajan duro en la creación de significado el uso de múltiples habilidades y recursos.
    El Lector tiene que trabajar duro también con el fin de absorber todo el sentido: de texto, imágenes, composiciones, la disposición, el lenguaje corporal, el simbolismo y los iconos, etc.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*