El León: Información y características



El León muestra un dimorfismo sexual (Se dice que una especie presenta dimorfismo sexual cuando el macho y la hembra presentan características físicas diferentes, ya sea tamaño, color, etc…) muy evidente: los machos presentan una espectacular melena que nos permite diferenciarlos de las hembras sin ningún tipo de dudas.

La función de esta melena es hacerlos más visibles, ya que son los encargados de defender el territorio, sirviendo de advertencia a los posibles intrusos.

En caso de producirse una pelea, la melena protege el cuello de las garras y los dientes del contrincante.

El imponente aspecto de este animal ha hecho crecer en muchas partes de África una serie de leyendas, según las cuales quien come carne de león o lleva una parte de su cuerpo (dientes, uñas, pelo, etc.) como amuleto, adquiere poderes mágicos y una gran fortaleza física.

Alimentación de El León

Al ser el más sociable de todos los Felinos el León acostumbra a cazar en grupo, cosa inusual en la mayoría de Especies de esta , lo que le permite abatir presas de hasta 500 kg de peso.

En las cacerías sólo intervienen las hembras, que se aproximan al acecho.

Se trata de una técnica de caza en la que el cazador espera o se acerca agazapado, protegido por la maleza, a que la presa se encuentre cerca y entonces de un salto o con una pequeña carrera, la atrapa al ejemplar escogido e intentan rodearlo para impedir su huida, ya que normalmente persiguen animales más rápidos que ellos.




Una vez conseguido su propósito serán los machos, por ser los más fuertes, los primeros en participar en el festín, comerán las hembras y, finalmente, las crías y los jóvenes deberán contentarse con los restos que hayan dejado sus mayores.

En épocas de escasez de presas, o en zonas donde sólo abundan las presas pequeñas, un porcentaje elevado de jóvenes que aún no son independientes pueden llegar a morir de inanición.

Costumbres y reproducción de El León

Las hembras de León pueden entrar en celo en cualquier época del año.

Cuando una se encuentra receptiva orina por diversos puntos de su territorio, para que, a través de sustancias olfativas, los machos se aperciban de su condición.

Debido a que el período de gestación es relativamente corto, unos tres meses y medio, en comparación con el tamaño del animal, las crías nacen muy pequeñas (aproximadamente con el 1% del peso de los adultos).

Aunque los cachorros maman hasta los seis meses, pueden empezar a comer carne a partir de los tres. La madre no volverá a criar hasta que sus hijos cumplan los dos años de edad, momento en que se independizan definitivamente.

Los jóvenes llegan a la madurez sexual entre los tres y los cuatro años, aunque en cautividad pueden alcanzarla a partir de los dos años, probablemente por factores ligados a la nutrición.

Se dice que un animal alcanza la madurez sexual cuando es capaz de reproducirse.

León  en inglés:

La traducción de “León” a inglés es “Lion”

¿Que tipo de animal El León?

El León  es un Mamifero, pertenece al grupo de los  Mamiferos.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: .