Saltar al contenido
Deberes escolares » Escuela de padres » 12 consejos para motivar a los niños a leer

12 consejos para motivar a los niños a leer

Con aproximadamente 5 años de edad los niños empiezan a a leer. No hace falta recordar la importancia que tiene la en este curso.

Por eso es esencial que «todos los días» practiquéis con vuestros hijos/as por lo menos cinco minutos. Para vosotros solo son un rato y para ellos significa sentirse seguros en lo aprendido y avanzar positivamente.

 

Como todos sabemos para los niños y niñas el aprender a leer supone un reto importantísimo, y es un punto de inflexión donde, dependiendo de como lo hagamos los padres y los educadores, podemos formar a grandes lectores o a niños que jamás toquen un .

 

Con 5 años practicamente no hay niños que no quieren leer. A esta edad de 5 o 6 años no suele ser necesario motivar a un niño a aprender a leer ya que simplemente con un poco de refuerzo positivo suele ser suficiente (su curiosidad de niño y sus ganas de aprender le suelen a automotivarse).

motivar-a-leer

 

El reto viene sobre los 6 años (aunque los consejos que expongo a continuación son validos para cualquier edad).
La adaptación al proceso de la lectura necesita un gran esfuerzo y si no somos capaces de motivar a los niños correctamente para leer, difícilmente conseguiremos que les resulte una placentera.

 

A lo largo de su trayectoria escolar se les va a ir exigiendo cada vez más comprensión lectora y más velocidad lectora, por lo que si conseguimos que para ellos la lectura sea un placer y no una obligación habremos dado uno de los saltos académicos más importantes que va a tener en su vida.

 

 

 

Consejos para motivar a los niños a leer:

  • cuentos en voz alta. Es importante dejarle elegir los cuentos que quiere que le leas. Esto se le puede hacer desde que tiene 1 año de edad.

    bebe-con-un-libro
  • Nunca intentes imponerle una lectura. Deben elegir lo que ellos quieran y si no les gusta darles reafirmarles en que a ti tampoco demasiado. Esto irá generando en ellos una confianza y potenciando su autoestima. se empezarán a dar cuenta de que no todo merece la ser leido, pero hasta que no lo lees no lo sabes.
    chico-leyendo
  • Realiza actividades culturales con el y llévalo a la biblioteca. La cara de un niño la primera vez que entra en una biblioteca llena de libros y cuentos suele ser digna de admiración. Animale a hacerse el carnet de la biblioteca y sacar libros periódicamente.
    biblioteca
  • Cuando sea más mayor foméntale la curiosidad por las palabras. Cuando alguna palabra no entienda búscala con el en el diccionario y explícasela. Ayúdale a buscar en diccionarios, enciclopedias e internet.
  • Aunque ya sepa leer solo, nunca dejes de leer con el en voz alta. Hay muchas lecturas preciosas que leídas en voz alta con tu hijo o hija (por muy mayores que sean) provocarán en los experiencias, sensaciones y momentos inolvidables.

    lecturas-recomendadas

  • Ten libros en casa a su alcance. Ponle libros y cuentos en su habitación donde los pueda coger sin problemas.
  • Lee tu. Es obvio, pero no deja de ser uno de los puntos más importantes y necesario recordar. Los niños hacen lo que ven en casa. Si sus padres leen ellos tienen muchas mas opciones de acabar siendo grandes lectores. Los niños imitan todo, lo bueno y lo malo.
    Háblale de lo que tu lees, lo que te gusta, las temáticas que te interesan,…
  • Cualquier momento es bueno para leer. Comienzan leyendo carteles por la calle, postes de información, etc, y cuando ya van teniendo un poco más de fluidez deja que te ayuden leyendo las recetas y cocinando contigo, planificando viajes y leyendo cosas de la guía, haciendo la lista de la compra contigo y ayudándote a comprar,…leyendo-un-mapa
  • Enséñale lecturas divertidas como comics, libros de chistes o adivinanzas, , curiosidades,… Cualquier lectura que le despierte la curiosidad es buena.
  • Recomiéndale libros (aunque como hemos dicho antes no le obligues a leer que no quiera) y animales a crear su propia biblioteca.consejos-para-motivar-la-lectura
  • Un buen libro adecuado para su edad es el mejor regalo. Recomienda a tus amigos, familiares, papa noel,… que le regalen libros.
  • Limita el tiempo de televisión, ordenador, tablets y videojuegos. Si bien algunos programas de television de calidad, así como juegos y aplicaciones educativas, pueden ayudar al desarrollo y la educación integral del niño (algún día escribiremos un articulo sobre esto), la mayor parte del tiempo que pasan delante de estos dispositivos es tiempo perdido y el número 1 de la lectura.
    El audiovisual no requiere ningún esfuerzo por su parte, por lo que si no somos capaces de motivar a los niños a leer, se dedicarán a perder (en el mejor de los casos) su tiempo de ocio delante de ellos.

 

Si te ha parecido interesante y quieres compartirlo con tu gente cercana no olvides publicarlo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *