La varicela en niños

 




 



La varicela en niños
Lave las zonas afectadas con hammamelis.

Si al niño le han quedado cicatrices, trate de eliminarlas con aceite de vitamina E, frotando suavemente sobre la lesión.

 

La varicela es una de las clásicas enfermedades de la niñez y una de las más contagiosas.
La mayoría de los niños con varicela presentan síntomas vagos como fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago o pérdida del apetito durante un día o dos antes de brotarse a causa de esta afección. Estos síntomas duran entre 2 y 4 días después de la erupción.

 

Una vez que el niño haya contraído la varicela, no existe tratamiento curativo.

Y sí un control de la enfermedad, a base de antitérmicos, un antivírico específico y un antihistamínico para reducir el picor.

Tratar de que el niño esté sin pañales la mayor parte del tiempo, mantener su piel siempre limpia, cortar y limpiar las uñas para evitar lesiones de rascado e infecciones, y darle mucha tranquilidad. La varicela puede presentar complicaciones as peligrosas, aunque infrecuentes, en los lactantes y en los adultos.

La varicela en niños sanos y bien nutridos es autolimitada y no deja secuelas (excepto por las marcas que deje al rascarse).

 

Los cuidados que se deben tener son: aislamiento del niño, de sus ropas y toallas, prevenir el contacto con lactantes y embarazadas, cuidar el aseo para evitar la sobreinfección de las heridas, dar antihistamínicos en caso de prurito intenso, dar baños cortos y diarios, secar el cuerpo sin frotar, no colocar cremas ni polvos sobre las lesiones, y cepillar las uñas en caso de que se rasque mucho.

El contagio ocurre hasta que todas las lesiones se encuentren en su estadío de costra, lo que lleva aproximadamente 10 días.

 

La varicela en niños
La varicela en niños

 




Debido a que la varicela es de transmisión aérea y es muy contagiosa antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar. Es posible contagiarse de alguien en un pasillo diferente en el supermercado que ni siquiera sabe que está enfermo de varicela.

La vacuna contra la varicela es parte del programa de inmunización rutinaria. Es casi 100 por ciento efectiva contra una enfermedad moderada o severa y de 85 a 90 % efectiva contra la varicela leve. Los padres comúnmente expresan preocupación de que la inmunidad de la vacuna podría no durar; no obstante, ésta es la única vacuna de rutina que no necesita una dosis de refuerzo. Sin embargo, una dosis más alta de la vacuna aplicada posteriormente en la vida puede reducir la incidencia del herpes zoster (culebrilla). Actualmente, los expertos en inmunizaciones o vacunas están considerando la reaplicación de una dosis más alta de la vacuna.

Se debe consultar con el médico si se piensa que un niño pudiera estar bajo riesgo de complicaciones y que pudiera haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatamente, dado que la vacuna aplicada poco después de la exposición puede incluso reducir la gravedad de la enfermedad.

Una vez que el niño haya contraído la varicela, no existe tratamiento curativo.

Y sí un control de la enfermedad, a base de antitérmicos, un antivírico específico y un antihistamínico para reducir el picor.

Tratar de que el niño esté sin pañales la mayor parte del tiempo, mantener su piel siempre limpia, cortar y limpiar las uñas para evitar lesiones de rascado e infecciones, y darle mucha tranquilidad. La varicela puede presentar complicaciones as peligrosas, aunque infrecuentes, en los lactantes y en los adultos

En la mayoría de los casos, es suficiente mantener a los niños cómodos mientras sus propios cuerpos combaten la enfermedad.

Los baños de avena en agua tibia proveen una capa reconfortante sobre la piel.

Un antihistamínico oral puede ayudar a aliviar la picazón, así como lo hacen las lociones tópicas. No se ha comprobado que las lociones que contengan antihistamínicos sean más efectivas. Asimismo, se deben recortar las uñas para reducir las infecciones secundarias y la cicatrización.

 

Si tienes soluciones o remedios caseros para aliviar la Varicela comentalos aqui. (Si tienes preguntas tambien puedes hacerlas para ver si la comunidad te puede ayudar :-))




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*