¿Para qué sirve el útero?

Toda la información sobre el útero




El útero es una bolsa donde puede desarrollarse un embrión.
Es un órgano musculoso hueco, de seis a 8 cm de largo, que se ensancha 4 cm en la parte superior.

Sus paredes están formadas por dos membranas: una, espesa, muscular, y la otra, fina, denominada mucosa (como la que tapiza el interior de la boca).

El cuello, que es la parte más estrecha, se prolonga la vagina.

El útero es el término médico para el útero. Es la palabra latina para matriz. Se trata del tamaño y la forma de una pera invertida. El útero se encuentra bastante bajo en el abdomen y se mantiene en posición por los músculos, los ligamentos y los tejidos fibrosos. El útero se une a la vagina por el cuello uterino que también se llama el cuello de la matriz.
Útero y períodos

Cada mes en mujeres del grupo de edad reproductiva el cuerpo femenino secreta hormonas que causa la ovulación (liberación de un óvulo del ovario) y períodos (menstruación). El revestimiento del útero se llama endometrio.
Se compone de varias capas que incluyen epitelio superficial, vasos sanguíneos, glándulas y otros tejidos.

Utero y organos cercanos
Utero y organos cercanos

Cada mes el endometrio crece más grueso para prepararse para el embarazo. Esto se sincroniza con la ovulación. Si una mujer no queda embarazada, las capas superiores del endometrio con sangre de los vasos sanguíneos se derraman. Estos fluyen a través de la vagina en el período mensual. Cuando una mujer tiene su menopausia el cuerpo detiene la producción de hormonas que causan la ovulación y los períodos.
Funciones del útero




Las funciones del útero incluyen nutrir el óvulo fertilizado que se desarrolla en el feto y mantenerlo hasta que el bebé esté lo suficientemente maduro para el nacimiento. El óvulo ferlizado se implanta en el endometrio y se nutre de los vasos sanguíneos que se desarrollan exclusivamente para este fin. El óvulo fertilizado se convierte en un embrión, se convierte en un feto y se desarrolla hasta el parto.

El útero proporciona integridad estructural y apoyo a la vejiga, intestino, huesos pélvicos y órganos también. Separa la vejiga y los intestinos.

Las redes de vasos sanguíneos y nervios del útero dirigen el flujo sanguíneo a la pelvis ya los genitales externos, incluyendo los ovarios, la vagina, los labios y el clítoris para la respuesta sexual. El útero es necesario para que el orgasmo uterino ocurra.
Anatomía del útero

El útero puede ser de varios tipos anatómicos. Por ejemplo, algunos mamíferos como ciervos, alces, gatos, etc. tienen útero bipartito, cerdos y perros tienen útero bicorne, útero único con una sola cavidad se encuentra en humanos, caballos y monos.

El útero se encuentra en la pelvis detrás de la vejiga urinaria y delante del recto. El útero es un órgano musculoso en forma de pera. Tiene cuatro segmentos: el fondo (parte superior del útero), el cuerpo (cuerpo), el cuello uterino (boca) y el interno (abertura).

El útero tiene numerosos nervios y redes de arterias y venas, así como ligamentos tales como los ligamentos redondos, ligamentos cardinales, ligamentos anchos y ligamentos uterosacra del útero.

utero
utero

Enfermedades que afectan al útero

Puede haber varias patologías y condiciones de la enfermedad que implican el útero.
Éstas incluyen:

  • Prolapso uterino
  • Anomalía congénita del útero incluyendo ausencia congénita del útero Síndrome de Rokitansky y otros como Didelphys uterino, uterino bicorne y septo uterino
  • Tumores benignos o no malignos del útero o de los fibromas uterinos
  • Adenomiosis
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del endometrio o cáncer uterino
  • Pyometra – infección del útero
  • Adherencias dentro del útero o síndrome de Asherman




Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
¿Para qué sirve el útero?

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "¿Para qué sirve el útero?"




3 Comments

    • Ana, yo he llegado a esta web desde Google preguntándome exactamente para que servía. No creo que sea ninguna pregunta tonta.
      Gracias por la información

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*