¿Qué son las constelaciones?

Constelaciones para niños y adultos

 




 



En el cielo y multitud de astros.

Forman figuras, a las que hemos dado un nombre para identificarlas mejor: perro, escorpión, toro, virgen… Estos grupos de estrellas reciben el nombre de constelación.

Una constelación es un grupo de estrellas que forman una forma imaginaria en el cielo nocturno.

Por lo general, llevan el nombre de personajes mitológicos, personas, animales y objetos.

En diferentes partes del mundo, la gente ha formado  diferentes formas a partir de los mismos grupos de estrellas brillantes.

 

Es como un juego de conectar los puntos.

 

En el pasado la creación de imágenes imaginarias de estrellas se hizo útil para navegar por la noche y para el seguimiento de las estaciones.

 

Debido a que todas las estrellas se encuentran a diferentes distancias, las constelaciones se verian totalmente diferentes para   los habitantes de otro planeta que orbitara otra estrella.

 

constelaciones

A simple vista, es posible observar en el cielo unas 1000 estrellas.

Pero con un telescopio se pueden ver muchísimas más.

En el transcurso del año, a causa del movimiento de traslación de la tierra, las estrellas parecen cambiar de posición. Pero no es así: conserva siempre la misma posición. Los astrónomos, para identificarlas mejor, les han dado nombres.

Algunas sólo son visibles desde uno de los dos hemisferios como la Cruz del Sur, que lo es desde el hemisferio sur, o la estrella polar de la Osa Menor, que sólo lo es desde el hemisferio norte.

 

cielo-nocturno

La primera cosa que hay que saber es que las constelaciones no son reales!

Las constelaciones son totalmente imaginarias que los poetas, los agricultores y los astrónomos han realizado a lo largo de los últimos 6.000 años (y probablemente aún más!).

El propósito real de las constelaciones era ayudar a saber que nos dicen que las estrellas, nada más.




En una noche muy oscura, se puede ver alrededor de 1000 a 1500 estrellas.

Las constelaciones ayudan al partir el cielo en secciones más manejables. Se utilizan como mnemónicos , o ayudas para la memoria.

Por ejemplo, si ve tres estrellas brillantes en una fila en la noche de invierno, es fácil darse cuenta, de que es parte de Orion.

De repente, el resto de la constelación aparece en su lugar.

Y una vez que reconocen Orion, se puede recordar que los perros de caza de Orión están siempre cerca.

Entonces es posible que reconocer las dos estrellas brillantes en la parte superior izquierda e inferior como Procyon en Canis Minor y Sirius en Canis Major, respectivamente

 

¿De dónde vienen las constelaciones ?

Las constelaciones son útiles para recordar las estrellas, pero ¿por qué la gente quiere hacer eso (además de los astrónomos)?
Después de todo, he dicho antes que los agricultores   inventaron las constelaciones.

¿Por qué hicieron eso? ¿Era para un propósito religioso?

Si y no.

En todo el mundo, los agricultores saben que para la mayoría de los cultivos, se planta en la primavera y la cosecha en el otoño.
Sin embargo, en algunas regiones, no hay mucha diferencia entre las estaciones.

Desde diferentes constelaciones son visibles en diferentes épocas del año, se puede utilizar para decir en qué mes estamos.

Por ejemplo, Escorpio sólo es visible en la noche el cielo del hemisferio norte en el verano.

Algunos historiadores sospechan que muchos de los mitos asociados con las constelaciones fueron inventados para ayudar a los agricultores a recordar.

Cuando vieran ciertas constelaciones, sabrían que era hora de comenzar la siembra o la cosecha.

 

Esta dependencia del cielo se convirtió en una parte importante de muchas culturas.

Tal vez hay algo sobre el misterio del cielo nocturno que hace que la gente quiere contar historias sobre las constelaciones.

Las constelaciones han cambiado con el tiempo.

En nuestro mundo moderno, muchas de las constelaciones se han redefinido por lo que ahora cada estrella en el cielo está exactamente en una constelación.

En 1929, la Unión Astronómica Internacional (UAI) adoptó límites oficiales de las constelaciónes que definían las 88 constelaciones oficiales que existen en la actualidad.

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



1 Comment

  1. Lo acaba de preguntar mi hijo y lo encontrado buscando en Google. Muchas gracias por la aclaración. Es clara y concisa, ahora le podría explicar bien a mi hijo que son las constelaciones.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .