De donde sale el azucar y como se refina

como se refina el azucar

El jugo de determinadas plantas, como la remolacha con la caña de azúcar, contiene azúcar, el cual en bruto o rojo, es producido en las refinerías.

En estas refinerías se purifica el azúcar, que adquiere su color blanco. Se vende cristalizado, en terrones o en polvo, y se puede servir para fabricar bombones, caramelos, chocolate y muchos otros golosina.

El azucar es un ingrediente que actualmente provoca miles de muertes al año por enfermedades derivadas de su consumo escesivo y debemos educarnos y educar a nuestros hijos a una ingesta muy moderada ya que provoca graves problemas. Es este artículo explicamos los problemas de obesidad que subren muchos jovenes lor la ingesta escesiva de azucar.

La caña de azúcar es propia de países tropicales, en tanto que la remolacha azucarera procede de las regiones templadas.
Estas plantas son lavadas y troceadas en pedazos pequeños antes de entrar una batería de difusores en la que circulan mientras las recorre una corriente de agua caliente.
El agua se carga de azúcar y las pulpas, ya empobrecidas, servirán para alimentar el ganado.

Después de sufrir un tratamiento químico, el agua azucarada se concentra una caldera. 

Una turbina centrífuga separa los cristales del azúcar rojo, llamado azúcar más cabo o terciario según su calidad, que aún contiene impurezas.

El refino consiste en lavar varias veces el azúcar rojo en un jarabe azucarado y después en agua pura.

Se filtra líquido así obtenido después de habérsele añadido cal y gas carbónico con lo que toma una coloración clara.
Esta mezcla vuelve a ser un concentrado y se cuece. Vuelve a cristalizar, con lo que se obtienen azúcar cristalizado, el cual, moldeado en grandes bandejas rectangulares, es cortado en barras y después, en terrones por una cizalla.

También te puede interesar...   ¿Cómo hacer pasta?

Unas máquinas automáticas efectúan la labor de empaquetado. Los restos o terrones se pulverizan y dan el azúcar en polvo o el azúcar molido que todos conocemos.

como se refina el azucar

como se refina el azucar

Proceso de refinamiento del azucar

El azúcar en bruto




En las regiones tropicales donde se cultiva la caña de azúcar, esta caña de azúcar se refina en azúcar en bruto en las fábricas cercanas a los campos de azúcar donde se planta.

En los molinos, la caña de azúcar se corta primero en trozos pequeños, y luego se va aplastando para extraer su jugo.
El jugo se aclara mediante la eliminación de la mayoría de las impurezas (fibras de planta y el suelo, por ejemplo).

Esta solución rica en azúcar se reduce a un jarabe espeso al que se añaden pequeños cristales de azúcar “semilla” y se dejan crecer a los cristales más grandes de azúcar en bruto.

Posteriormente se centrífuga (proceso similar a una máquina lavadora cuando alcanza el ciclo de centrifugado) se utilizan para separar los cristales de azúcar en bruto de la melaza.


Envío de azúcar en bruto

El azúcar sin refinar, transportado por barco, está cubierto con una fina capa de melaza, materia vegetal residual y partículas para su envío y manipulación.
Aún ha de purificarse en una refinería de azúcar de caña antes de estar listo para el consumo humano.

En la refinería
El primer paso es eliminar la capa fina de la melaza y la materia residual de los cristales de azúcar en bruto.
Esto se logra mezclando el azúcar en bruto en un jarabe caliente y después la escisión de la jarabe de color marrón oscuro (melaza) del azúcar en centrífugas de alta velocidad.
Los cristales lavados se disuelven en agua y se filtraron a través de un “filtro ‘mecánico para eliminar las partículas más grandes.
El resultado es un jarabe puro, incoloro que consiste en azúcar y agua.

También te puede interesar...   ¿Qué es un traje antigravedad?

Una parte del agua del jarabe resultante se evapora y se añaden de nuevo diminutos cristales de “semillas” que permite la formación de grandes cristales de azúcar.
El azúcar granulado se obtiene mediante la extracción de estos cristales del jarabe en la centrifugación.

Los cristales se lavan con agua, se secan en un tambor (como una secadora de ropa) y se almacena en silos.

Antes de embalaje, el azúcar se tamiza a través de malla de alambre con diferentes tamaños de agujeros para separar los cristales que se corresponden con diferentes variedades de azúcar (por ejemplo, fino, superfino, en polvo).




Articulos relacionados

¿Cómo se obtiene la harina? La harina destinada a la alimentación es un polvo que se obtiene moliendo granos que contiene la parte más alimenticia de ciertas plantas. El hombre, ...
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

rss

Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
De donde sale el azucar y como se refina

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


Responder

Últimas publicaciones