Curiosidades sobre la historia del deporte






Millones de niños en todo el mundo practican deporte e incluso compiten. El Deporte está en el dia a dia de muchos niños, el los colegios, actividades extraescolares, competiciones,… pero es importante conocer como hemos llegado hasta aquí y saber que no siempre fué así.

Tras las preocupaciones diarias, el hombre experimenta la necesidad de relajar su espíritu y su cuerpo.
Para conseguirlo, el deporte y los juegos constituyen dos de los medios más indicados.

¿Cuáles fueron los primeros juegos que practicó el hombre?

Los primeros juegos que el hombre practicó fueron creados para endurecer su cuerpo.

Por ello, existen pocos pueblos entre los que la lucha, en cualquiera de sus variantes, no sea un deporte popular. Durante la lucha, hasta los primitivos hombres de la Tierra del Fuego, extremo sur del continente americano, debían observar reglas.

 

También eran muy aficionados a las competiciones de velocidad, como lo demuestran los indios hopis, excelentes corredores.

También se intentaba, a lomos de diferentes monturas, recorrer una distancia determinada en el tiempo más corto posible. Hoy en día, las carreras de caballos son seguidas con gran interés por muchísima gente.

 

Los indios de Norteamérica practicaban numerosos juegos de pelota. Desde hace muchísimos años y en diferentes lugares de la tierra, se jugaba con objetos que se asemejaban a pelotas.

Eran estos juegos los antepasados del balonmano y el fútbol. Era natural que los habitantes de las islas tropicales, rodeados de agua y con una temperatura agradable, practicasen los deportes acuáticos, como es el caso, hoy en día, de los habitantes de las islas del Pacífico situadas en el triángulo formado por Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua, quienes llevan a cabo frecuentes competiciones de natación y remo. También el "surf" se originó en estas comarcas.

 

Desde hace siglos, los ágiles deportistas de estas islas se dejan llevar, montados en planchas de madera, por la resaca hacia las playas.

 

También el lanzamiento de la jabalina era un deporte que practicaban los polinesios, aunque era asimismo practicado por muchos otros pueblos, muy especialmente por los bantúes, entre los que esta actividad era extremadamente popular.

 

Tanto en Asia como en Africa se practicaban deportes de destreza que lindaban con la acrobacia y en los que habla que demostrar tanto la fuerza física como la agilidad. Todavía hoy día en ciertos paises de Asia, por ejemplo Afganistan, se practican juegos que ponen de manifiesto la fuerza y destreza de los miembros de un pueblo.

 

 

¿A que jugaban los niños Antiguamente?

Tambien en la Antigüedad jugaban los niños. Con frecuencia, los padres se encargaban de buscarles juguetes, como, por ejemplo, los padres indios, quienes fabricaban hermosas muñecas a sus hijas.
Los niños mahorís juegan con muñecas cuyas piernas y brazos pueden moverse con la ayuda de cuerdas. Los niños hacían fortalezas con las que podían jugar a la guerra. En muchísimas partes del mundo, los niños jugaban a la peonza. Especialistas de todos los países crean e inventan nuevos juegos y fijan las normas para su fabricación, llegándose a veces, a un lamentable consumismo estéril donde caros juguetes no cumplen función alguna.

 

 

y ¿A qué jugaban los adultos?

Los zancos constituían, en Polinesia, una diversión popular. En otros lugares, jugaban con cordones, con los que podían realizar difíiles figuras.

Entre los pueblos primitivos de Africa y de América, se practicaban juegos en los que la suerte tenía un papel preponderante.

Reciben estos juegos el nombre de juegos de azar. Para practicarlos, empleaban palitos, piedrecillas o pequeños huesos de animales.

El hombre siempre ha jugado, por lo que podemos admitir que el juego ha representado siempre una necesidad de los habitantes de la Tierra.

Curiosidades sobre el deporte
Curiosidades sobre el deporte

¿Que podemos considerar deporte?

Durante la Edad Media, los torneos y partidas de caza eran deportes reservados a príncipes y nobles.

La caza, en Inglaterra, era practicada con gran refinamiento y, en ella, lo que menos importaba era la pieza cobrada, sino el placer de poder medirse con ella. El hombre debía vencer al animal mediante ingenio, habilidad y resistencia.

El hombre observó que muchos animales jugaban cuando eran pequeños con el único fin de aprender a realizar funciones que posteriormente necesitarían; así como para fortalecer su musculatura y prepararse para la fase adulta en Ia que esos juegos ya no serían tales sino la lucha por la vida.

El hombre medieval, en constante lucha con el medio y con sus semejantes, necesitaba del deporte como un elemento esencial en
su vida, en especial aquellos que más directamente participaban en esas luchas, los caballeros y los soldados.

Posteriormente, ésto cambió.

El hombre debía realizar un duro trabajo para ganarse el pan, por lo que el deporte constituía un cambio que se agradecía. Servia para relajarse tras un largo período de trabajo.

Quien practicaba un deporte intentaba hacerlo mejor que nadie.

Inglaterra fue el país en que primero se practicaron el remo, boxeo, lucha, equitación y otras formas de atletismo que no tardaron mucho en extenderse por el resto de Europa occidental.

Durante los dos ultimos siglos, se recomendó la práctica de ejercicios físicos para que el cuerpo conservase su fuerza y agilidad. Además, se obtenía así una excelente forma y quienes los practicaban se mantenían de buen humor.

Tanto el filósofo frances Rousseau como el pedagogo alemán Muths recomendaban insistentemente la educación física.

El alemán Friedrich Jahn, también llamado "Padre Jahn", recomendaba la gimnasia a la juventud. Con ello, perseguía un fin político: reforzar la unidad del pueblo alemán. En Inglaterra, el deporte se practicaba de una manera más libre.

Se realizaba en Ia escuela y las competiciones entre unas y otras se hicieron muy populares.

El baloncesto, rugby y fútbol fueron creados como juegos de equipo. Se hicieron populares y contribuyeron significativamente a la ocupación del tiempo libre.

¿Cómo se produjo el cambio al ejercicio del deporte tal y como se conoce en nuestros días?

En Inglaterra se crearon reglas para todos los deportes.

Estas reglas fueron rápidamente adoptadas por otros países con algunos cambios. Pim Mulier introdujo el fútbol en los Países Bajos en 1883.

Hacia 1850, aparecieron los primeros deportistas profesionales. Se trataba de velocistas y fondistas ingleses que se entrenaban intensamente.

Cuando ganaban, se llevaban grandes premios en especies.

En 1864, tuvo lugar por primera vez una competición deportiva entre las Universidades de Oxford y de Cambridge.

En 1867 tuvo lugar por primera vez una competición deportiva sobre una autentica pista de ceniza. Ocurría en Londres y, a partir de ese momento, todas las formas de atletismo sufrieron un alza espectacular, principalmente en los Estados Unidos. Los velocistas negros se adelantaron y batieron todos los récords establecidos.

curiosidades deportivas
curiosidades deportivas

¿Qué son los Juegos Olímpicos?

Hace muchísimo tiempo, entre los años 776 a. JC. y el 393 d. J.C., en la ciudad de Olympo tenía lugar, cada cuatro años, una competicion deportiva.




Estaba dedicada a Zeus, dios supremo de los griegos quien, según la tradicion, les había proporcionado el deporte y la música para que combatiesen con valor y viviesen en libertad siempre según los ideales de la polis griega.

El lugar en que se llevaban a cabo estos juegos era sagrado.

Al principio, las competiciones duraban tres dias, posteriormente, se alargaron a cinco.

Constituían un enfrentamiento entre hombres unicamente. Las mujeres no podían participar y ni siquiera se contemplaba con agrado su asistencia como espectadores.

A los campeones olimpicos se les adornaba con una corona de laurel. A veces ocurría que la ciudad cuyo representante en los juegos habia ganado erigiese a este una estatua para honrarle, tras haber demostrado repetidas veces sus envidiables condiciones.

 

Es interesante destacar que durante la celebración de los Juegos Olimpicos, los diversos pueblos y ciudades de Grecia interrumpían sus luchas intestinas.

Los primeros deportistas profesionales participaron por vez primera en el año 340 a. J.C., aunque los historiadores de la época encontraron que su espiritu no era lo bastante deportivo. Los juegos comenzaron a declinar v, en el año 393, se prohibieron, ya que el emperador Teodosio I consideró que la competición era desleal.

 

Varios siglos más tarde, en 1894, el baron Pierre de Coubertin, creó una organización cuyo fin era el de devolver a los acontecimientos deportivos su carácter original. En 1896 tuvieron lugar en Atenas los primeros Juegos Olimpicos de nuestros dias.

Segun P. de Coubertin, la finalidad de los juegos no era la de obtener una victoria, sino que, según su opinión, se trataba de una manifestación en la que la deportividad y la cultura debían constituir los principales factores.

¿Se siguen celebrando cada cuatro años los Juegos Olímpicos?

Si. Todavia ocurre así. Cuando no se han celebrado, ha sido por circunstancias muy particulares, como, por ejemplo, en 1916, año en que la Primera Guerra Mundial se
encontraba en su punto álgido.

Tampoco pudieron celebrarse los de 1940 y 1944 por encontrarse numerosas naciones implicadas en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué se entiende por deportes olímpicos?

Existen diversas competiciones olímpicas en las que pueden tornar parte tanto las mujeres como los hombres.

El judo se considera también deporte olimpico, lo mismo que la halterofilia.

Asimismo existen pruebas de canoa. Se practican deportes tan dispares como el ciclismo y el tiro.

Las pruebas de equitación constituyen siempre un acontecimiento espectacular.

La equitacion
La equitación no es ya un deporte reservado solamente a los ricos. Hoy dia son numerosos los clubs de equitación en los que se enseña a los niños a montar a caballo.

Todos los paises intentan enviar a sus mejores hombres para las competiciones entre equipos, como futbol, balonmano, baloncesto, hockey…
Todas las pruebas de las modalidades mencionadas se celebran durante el verano.

Esquiador
El esquí consiste en deslizarse sobre unos largos tablones de madera cuyas puntas están levantadas. Este deporte se está haciéndose cada día más popular y el número de esquiadores aumenta de año en año.

Los Juegos de Invierno constituyen una modalidad de los Juegos Olimpicos y comprenden: esqui, patinaje sobre hielo, bobsleigh y trineo.

El único deporte de equipo que concurre a los Juegos de lnvierno es el hockey sobre hielo, facilitado éste por las tecnicas modernas, que permiten construir artificialmente y en cualquier lugar, cual fuere su temperatura, pistas de hielo.

 

¿Por que algunos deportes no son populares en todos los paises?

Podríamos citar muchísimas razones, como, por ejemplo, la naturaleza del suelo y el clima de cada pais.

Ni el alpinismo puede practicarse en las islas del Pacifico ni a Egipto interesarle el esqui.

Otro tipo de obstáculo puede constituirlo la ausencia de medios económicos. Quien desee practicar el esqui, deberá trasladarse durante varios dias a un lugar en que pueda practicarlo, y quien quiera jugar al polo debera Contar con un minimo de caballos.

El futbol
El fútbol es un deporte popular en todo el mundo. Junto a los encuentros aislados, se celebran campeonatos internacionales.

Tambien la naturaleza de Ia población desempeña un papel importante en la práctica de los deportes.

De la misma manera que en los Estados Unidos el rodeo cuenta con gran cantidad de aficionados, en Francia nadie se interesa por esta actividad.

Algunos deportes son practicados en ciertos paises por tradición, como la lucha, en Japón y el frontón, en España.

 

El golf
El golf es un deporte que proviene de Escocia. Su finalidad es la de

enviar la pelota desde el punto de salida hasta el agujero final en el menor número posible de golpes. Un terreno de golf tiene 18 agujeros por los que debe pasar la pelota antes de llegar al final. Es practicado por profesionales y aficionados.

¿Que es un maratón?

El "maratón" es una carrera en la que los corredores deben recorrer a la mayor velocidad posible una distancia de 42 kilómetros.

Esta distancia no ha sido elegida sin razón especial, sino que, tras ella, hay toda una historia.

En el año 490 a. J.C., Grecia fue invadida por los persas. Un historiador griego llamado Herodoto mantuvo que un campeón olimpico llamado Dimedón participó en la batalla de Maratón.

Los griegos vencieron a los persas y le correspondió a Dimedón llevar la noticia a Atenas en el menor tiempo posible.

Asi Io hizo, anunciando la buena nueva a la ciudad de Atenas y muriendo, a continuación, totalmente agotado.

Sin embargo, otro historiador llamado Luciano afirma que el nombre del mensajero no era el de Dimedón; sino que se
llamaba Filípides.

Plutarco, asimismo historiador, nos ha hecho llegar una tercera versión del suceso.

Con tantas versiones, se comienza a dudar de que la primera carrera maratón haya tenido lugar ni que terminase de la manera fatal que conocemos. Sin embargo, sabemos con detalle en que lugar se celebró la batalla entre griegos y persas.

Al celebrarse por primera vez los Juegos Olimpicos modernos en 1896, se reservo una prueba al maratón.

Dicha prueba fue corrida entre las ciudades de Atenas y Maratón y su primer campeón fue el empleado de correos griego Luis Spyras.

 

 




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Curiosidades sobre la historia del deporte

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Curiosidades sobre la historia del deporte"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*