El tiempo y el clima ¿En que se diferencian?






No pasa un día sin que hablemos del Tiempo que hace. Y no es de extrañar, ya que cambia constantemente. Nuestra vida cotidiana depende en gran medida de sus variaciones

¿Qué entendemos por tiempo?

Bajos los efectos de la energia solar, la capa de vapor que rodea a la Tierra se transforma en una gigantesca máquina meteorológica.

Efectivamente, el calor del sol calienta el aire y la tierra, haciendo que, en el desierto, donde no hay sombra producida por árboles, la temperatura pueda alcanzar los 65°C.

Este calor solar provoca, en verano y en los ríos, lagos y mares, la evaporación de grandes cantidades de agua.

En el ecuador hace mucho más calor que en los Polos. El aire caliente se dilata y asciende, mientras que el frío desciende.

En determinados momentos del día, la radio emite las previsiones metereológicas y la televisión nos la muestra mediante mapas.

¿Qué es el clima?

Al hablar del clima, prescindimos del tiempo que hace a diario y lo que tenemos en cuenta son los datos metereológicos de un período de tiempo que puede cubrir hasta treinta años.

El clima es el tiempo medio que, durante dicho período, se da en una región determinada. Existen diferentes tipos de climas y cada uno de ellos posee sus propias características.

De hecho, el tipo de clima de una región en concreto depende de una serie de elementos:

  • ¿Cuál es la situación de la región en el mapa? ¿se encuentra cerca del ecuador, del Polo Norte, del Polo Sur o entre los dos?
  • ¿Dónde se encuentra la región? ¿En el interior del continente o al borde del mar?
  • ¿En qué dirección sopla generalmente el viento?
  • ¿Si la región está al borde del mar, las corrientes marinas que la bañan son calientes o frías?
  • ¿Se trata de una región elevada o baja?
    Debemos tener en cuenta que, a mayor elevación, mas frío.

 

Estudiemos estos cinco puntos con más detalle. A mediodia, el sol se encuentra en posición vertical sobre el ecuador. Si nos dirigimos desde este hacia el Polo Norte, los rayos del sol serán cada vez más oblicuos. Por lo tanto, cuando más vertical este el sol, producirá más calor. Al ser oblicuos los rayos, calientan una mayor superficie, aunque con menor intensidad.

En invierno, el agua del mar está más caliente que la tierra.




Paisaje invernal
auténtico paisaje invernal. Los árboles no tienen hojas, ya que las perdieron en el otoño. El suelo está cubierto por una ligera capa de nieve.

En verano, ocurre precisamente lo contrario.

En Europa, el mar tiene gran importancia durante el invierno va que las costas están bañadas por una corriente de agua caliente (corriente de agua marina a mayor temperatura que las aguas que la rodean) que atraviesa el Océano Atlántico (Corriente del Golfo).

Cuanto más alto se sube a una montaña, más frío hace.

A una altura de 1000 m., la temperatura es de 6°C. En Suecia, hace mucho frio durante el invierno, mientras que, en España, durante la misma época, ¡la temperatura de la costa mediterránea es mucho más benigna.

Paisaje otoñal
Paisaje otoñal. Durante esta estación, las hojas de los árboles cambian primeramente de color; se vuelven, amarillas, rojas o marrones y, posteriormente, caen.

Sabana africana
Sabana africana

¿Qué tipos de clima caracterizan Europa?

Hay varios tipos:

  • Clima oceanico. Se da, principalmente, en el oeste v noroeste de Europa. Está influenciado por el Océano Atlántico. Ni en verano las temperaturas son demasiado elevadas, ni, en invierno, demasiado bajas.
  • Clima continental. Se da en el nordeste, este v sudeste de Europa. Se caracteriza por sus cálidos veranos v fríos
    inviernos. Llueve principalmente durante el verano.
  • Clima mediterráneo. Se da en las costas del mar del mismo nombre. Muy caluroso durante el verano y templado en invierno, aunque con algunas lluvias.
  • Clima de la tundra. Característico del norte de Europa (norte de Rusia). Los veranos son muv cortos, aunque calurosos. Los inviernos, muy largos v fríos.

 

 

 




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
El tiempo y el clima ¿En que se diferencian?

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "El tiempo y el clima ¿En que se diferencian?"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*