¿Que es interculturalidad? La educacion intercultural

Educación intercultural y beneficios de la inmigración en la sociedad

 




 



La educación intercultural solo nos aporta beneficios.

Tenemos que explicar  a través de ejemplos  y utilizando la empatía Que es interculturalidad.

Nos enseña la igualdad de todos los seres humanos y nos amplía el horizonte que tenemos de nuestro mundo cerrado.

¿Que es interculturalidad?
La educacion ética intercultural

Los niños y jovenes tiene que ser capaces de defender la identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática sana, por lo que deben poder:




  • Discriminar, a partir de una situación planteada, alguno de los elementos que concurren en la conformación de la identidad personal (género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas).
  • Discriminar, a partir de situaciones planteadas, un caso donde se muestren los factores o causas inherentes a las personas y las comunidades (diferentes maneras de ver el mundo, jerarquización de valores, diferencias de necesidades, intereses, etcétera)
  • Reconocer, a partir de situaciones planteadas, aquélla donde se advierta de qué manera los organismos, instituciones judiciales o leyes en el mundo, vigilan y garantizan la participación ciudadana en el marco del respeto a los derechos humanos.
  • Distinguir a partir de situaciones planteadas, alguna de las formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, etcétera) que afectan o anulan el sentido de pertenencia e identidad de individuos o grupos sociales en el entorno inmediato, en la comunidad o en el país.
  • Identificar en contextos de la vida cotidiana, familiar, escolar o social una situación donde se cumpla con un acuerdo internacional que refiera o no el ejercicio de los derechos humanos (derecho a la educación, salud, alimentación, vivienda, recreación y trabajo) de los adolescentes tutelados por acuerdos y tratados internacionales.
  • Identificar a partir de situaciones planteadas aquella donde se observe la solución de un conflicto derivado de la convivencia social y democrática, apegado al respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana (diálogo, organización y establecimiento de acuerdos).
  • Distinguir, a partir de un ejemplo o situaciones planteadas, los elementos culturales, históricos o políticos que dan sentido y definición a la conformación de los símbolos patrios como parte de la identidad nacional.
    Identificar una de las organizaciones civiles, públicas o privadas que intervienen en la observación y cumplimiento de los derechos humanos en México.
  • Discriminar a partir de una situación o ejemplo la importancia del diálogo, la empatía y la negociación para la solución de un problema de convivencia derivado de la diversidad (étnica o de género) y la pluralidad en su entorno inmediato, su comunidad, su comunidad, su país o en el mundo.
  • Reconocer, a partir de situaciones planteadas, un caso donde se cumpla o no el ejercicio de los derechos humanos, que repercuten en el desarrollo de las sociedades, tutelados por el Estado, tratados u organismos internacionales en materia de respeto a la diversidad social, integridad de los ecosistemas, justicia social y económica, paz, convivencia democrática y la no violencia, que repercuten en el desarrollo de las sociedades.
  • Reconocer un ejemplo o situación donde se observe la identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido de pertenencia y significado a la vida de las personas, en torno a una nación con un pasado, intereses, valores y leyes comunes.
  • Reconocer a partir de situaciones de la vida cotidiana de los adolescentes, un ejemplo donde se advierta alguno de los factores o pautas de relación (liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones) que dan sentido de pertenencia a los grupos sociales y comunidades donde participan.
  • Identificar una situación donde se evidencie el cumplimiento o no de los derechos humanos en la convivencia social de grupos o comunidades caracterizados por la diversidad social y cultural en su entorno inmediato, su comunidad, su país o en el mundo.
  • Discriminar, a partir de situaciones planteadas, un caso donde se muestren los factores o causas inherentes a las personas y las comunidades (diferentes maneras de ver el mundo, jerarquización de valores, diferencias de necesidades, intereses, etcétera).

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*