La bomba atómica y la era nuclear



Contexto para debatir en clase sobre las bombas atómicas y la era nuclear

La detonación de la primera bomba atómica en julio de 1945 dio inicio a la Era Atómica, una época en la que el miedo a un ataque nuclear y la promesa de la energía nuclear impregnaban la cultura mundial.
Menos de un mes después, se lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón, que mataron al menos a 129.000 japoneses y precipitaron el final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
Las bombas hicieron que algunos vieran las posibilidades de aprovechar la energía atómica para el bien, mientras que muchos temían un mayor desarrollo de la energía atómica para la guerra.
La Guerra Fría de los años 50 y 60 entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se forjó en gran medida por este temor a la guerra nuclear.
Cada nación se apresuró a desarrollar bombas cada vez más poderosas apuntando a las costas de las demás.

 

Una fotografía de la primera bomba atómica que se probó, “Trinity”, que fue detonada el 16 de julio de 1945.

La primera bomba atómica: Trinity

Descubre los efectos que causo el lanzamiento de Trinity, la primera bomba atómica que se probo en EEUU.

Los esfuerzos del Proyecto Manhattan finalmente se concretaron en 1945. Después de tres años de investigación y experimentación, el primer dispositivo nuclear del mundo, el “Gadget”, fue detonado con éxito en el desierto de Nuevo México. Esta prueba inaugural marcó el comienzo de la era nuclear.

 

La explosión aniquiló casi toda la torre de metal de 100 pies desde la cual se arrojó la bomba y creó un cráter de una sustancia vidriosa verde radiactiva conocida como trinitita, que hoy es apreciada como un objeto de colección. Los niveles de radiación en el sitio permanecen aproximadamente 10 veces más altos que la radiación de fondo natural.

 

 

Duck and Cover y la guerra nuclear

Duck and Cover es un cortometraje documental realizado en 1951 en los Estados Unidos que muestra con el personaje animado de una tortuga llamada Bert cómo protegerse de una explosión nuclear. Fue estrenado en enero de 1952.
En medio de una creciente carrera armamentista, los ejercicios de defensa civil ofrecieron estrategias cómicamente simples para sobrevivir a un ataque atómico.
Los simulacros escolares, que formaban parte del programa de la Administración Federal de Defensa Civil del presidente Harry S. Truman, tenían como objetivo educar al público sobre lo que la gente común podía hacer para protegerse.
Después de todo, ¿cómo iba a protegerte y protegerte de una bomba nuclear que detonó tu escuela? Pero según Wellerstein, en algunos escenarios, los ejercicios podrían haber ayudado.

Primeros movimientos antinucleares

El movimiento antinuclear, movimiento social que se opone a la producción de armas nucleares y a la generación de electricidad por las centrales nucleares.

Los objetivos e ideologías del movimiento antinuclear van desde el énfasis en la paz y el ecologismo hasta el activismo social intelectual basado en el conocimiento de la tecnología nuclear y el activismo político y moral basado en los conflictos entre las aplicaciones y políticas de la energía nuclear y los valores personales.




 

Las organizaciones antinucleares tienden a hacer hincapié en las fuentes de energía alternativas, los peligros de la proliferación de las armas nucleares, los posibles riesgos ambientales y la seguridad de los trabajadores de la industria nuclear.

Muchas buscan una moratoria completa sobre el desarrollo y la investigación nuclear.

Argumentando que los ataques terroristas y los accidentes nucleares son probables y que los desechos radiactivos son difíciles de eliminar adecuadamente, los activistas antinucleares presionan para que las tecnologías de energía alternativa satisfagan las necesidades de la raza humana antes del agotamiento de los combustibles fósiles.

Una caricatura de 1953 de una bomba de hidrógeno que lleva a la Tierra al borde de un acantilado.
Cortesía de la Sociedad Histórica del Estado de Missouri a través de Missouri Hub.

 

 

primeras protestas anitnucleares
Una fotografía de los miembros de la Acción No Violenta contra las Armas Nucleares haciendo un piquete en el centro de Los Ángeles el 5 de junio de 1958. Cortesía de la Biblioteca Pública de Los Ángeles a través de la Biblioteca Digital de California.

Preguntas para el debate en clase

  • Utilizando la fotografía de la primera bomba atómica, el relato de los testigos oculares de la prueba de la bomba de Trinidad, y la película que muestra la destrucción de la bomba atómica, describen la escala de destrucción causada por la detonación de la bomba atómica.
  • ¿Cuál es el principal mensaje de la película de Duck and Cover?
  • ¿Qué estrategias utilizan los cineastas para atraer a los niños?
  • Utilizando las pruebas de la fotografía de los miembros de la Acción No Violenta contra las Armas Nucleares y la caricatura de 1953 de una bomba de hidrógeno  ¿cuáles fueron los argumentos contra la bomba atómica y el armamento nuclear?
  • ¿Por qué era importante el Tratado de Prohibición Limitada de los Ensayos Nucleares? ¿Qué intereses nacionales para los EE.UU, Gran Bretaña y la Unión Soviética habría protegido?
  • ¿Qué conexiones se pueden dibujar entre el desarrollo de la bomba atómica durante la era nuclear y las conversaciones nucleares de hoy en día?

 

Otras actividades en clase sobre la bomba atómica.

Que los estudiantes argumenten los beneficios de la energía nuclear y la diferencia entre energia nuclear (o atómica) y las bombas atómicas.
Organizar a los estudiantes en dos grupos para investigar y luego debatir los pros y los contras de la utilización de las bombas atómicas lanzadas sobre el Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Hacer que los estudiantes busquen a través de la internet para encontrar artículos adicionales para sus argumentos.
Se puede utilizar también esta misma página para argumentar, preguntar u opinar sobre cualquiera de estos temas en los comentarios.
Si te ha parecido interesante, recuerda compartir.
Fuente principal










Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*