La Edad Media

La Edad Media explicada de para niños


Publicidad

La Edad Media: algunas cuestiones para entender la edad media en el mundo.

La Edad Media constituye una importantantísimo periodo de nuestra historia.

Comienza con la caída de último emperador romano y conocluye con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

 

 

¿Quiénes poblaron la Península Ibérica en la Edad Media?

Antes de la caída del Imperio Romano entraron en la Península Ibérica, como lo habían hecho en otras zonas de Europa, distintos pueblos procedentes del centro del continente.

Fueron los suevos, los vandalos y los alanos, a todos los cuales acabaron por imponerse los visigodos.

Estos últimos, en número de unos cincuenta mil, consiguieron al final asentarse en los distintos pueblos peninsulares, sobre todo tras convertirse éstos al cristianismo, durante el reinado de Recaredo, a
partir del lll Concilio de Toledo (587).

Durante más de un siglo después, los visigodos mantuvieron por primera vez en la historia, un precario control de la Península jamas completado en extensión ni estricto en su administración territorial.

No obstante, en los primeros años del siglo VllI aumentaron las rivalidades internas entre ellos y eso favoreció la invasión de los árabes.

Esta invasión árabe se inició, prácticamente, con la victoria en Guadalete (711) sobre el rey Rodrigo, el último de los visigodos, con lo cual terminó el apogeo de este pueblo.

 

A partir de entonces, la Península quedó dividida en dos comunidades: la de los árabes, que ascendieron desde el sur y se adueñaron prácticamente de la totalidad del territorio, y la de los cristianos.

Estos últimos, bajo el mando de don Pelayo, se sublevaron contra ellos en Asturias, y comenzaron así una dura “Reconquista” que se extendió durante ocho siglos y terminó en 1492, con la toma de Granada.

Hoy se cuestiona el término de “reconquista” por dudarse que tal espíritu pueda prevalecer ocho siglos.

Bayeu - Guillermo el Conquistador
Tapiz de Bayeu que representa a Guillermo
el Conquistador.

 


 

¿Quiénes eran los normandos?

Los normandos eran rudos habitantes de los países escandinavos que abandonaron su tierra a bordo de navíos vikingos, llamados drakars, dotados de una sola vela y que les permitieron alcanzar tierras lejanas.

La razón de su partida fue la siguiente: los campos de cultivo de los países escandinavos se hacían cada vez más escasos, por lo que los jóvenes labradores abandonaron su patria de origen para instalarse en otros lugares, lo que creó el descontento entre los habitantes de las regiones así conquistadas.

Tardaron doscientos años tras la muerte de Carlomagno en implantarse y destruir su inmenso reino.

Se instalaron en Irlanda, controlaron parte de Inglaterra, vivieron en Francia y Normandía e incluso ocuparon Rusia e Islandia. Descubrieron GroenIandia y América.

Algunos llegaron a instalarse en Sicilia y en el mar Mediterráneo.

Al llegar los normandos a una región que deseaban ocupar, procedían de la siguiente manera: sometían a la población, exterminándola o expulsándola, a fin de apoderarse de todo el territorio. Así circulaban por el mundo, sembrando el terror y la desesperación entre los pueblos conquistados.

 

¿Cómo abandonaron los normandos a vikingos las regiones escandinavas?

Los normandos eran hábiles constructores. Sus barcos eran de excelente calidad y tenían un aspecto amenazador.

Eran de quílla lanzada y la proa terminaba en forma de cabeza de dragón.

Tenían de 15 a 20 pares de remos. Los guerreros colgaban sus escudos mulricolores de ambas bandas.

La vela cuadra estaba reforzada en sus bordes por tiras de lino de diferente color. Al morir, los vikingos de rango eran quemados con su navío.

 




 


 

 

¿Qué eran las Cruzadas?

En Palestina, país donde Jesucristo había vivido, se encontraban los santos lugares, como Jerusalén, Nazaret y Belén.

Allí fue donde nació la religión cristiana.

Millares de europeos acudieron a ellos en peregrinación durante la Edad Media. Pero un día, ocurrió un incidente:

En 1077, Jerusalén cayó en manos de los turcos. Se recordó entonces la persecución de los cristianos y estos relatos llegaron al oeste de Europa.

Se creó, tal situación que, en 1095, el Papa solicitó a la nobleza que interviniese.

El año 1096, una multitud de caballeros de Europa occidental organizó una expedición a Tierra Santa. No todos ellos acudían animados por las mismas intenciones: algunos deseaban ampliar sus posesiones hasta Oriente o, en todo caso, hacerse con valiosos botines.

Los siervos y campesinos esperaban adquirir así su libertad. Tradicionalmente se cuentan ocho cruzadas, y el objetivo de algunas no fue alcanzado nunca.

Los Santos Lugares jamás permanecieron entre sus manos. Tuvieron sin embargo, las Cruzadas la ventaja de introducir y hacer conocer entre los europeos diferentes modas y maneras de pensar.

En esta época comenzó un importante comercio entre Oriente y Occidente. Los nobles fueron, poco a poco, perdiendo su poder y se asistió a la instalación de hombres libres en las aldeas, y al desarroIlo de las ciudades.

En las Cruzadas participaban también altos dignatarios e incluso reyes como Conrado IIl de Alemania, Luis Vll de Francia y Ricardo Corazón de León, quien firmó la paz con Saladino.

¿Qué eran las Cruzadas?
¿Qué eran las Cruzadas?

 


¿Qué es la Orden del Toísón de Oro?

Fue una orden de caballería que instauró Felipe el Bueno, padre de Carlos el Temerano, mientras era duque de Borgoña, en el año 1429.

La insignia de la orden constaba de una cadena de oro de la que pendía una Cabeza de Carnero.

Fue signo dedistinción entre los caballeros y su administración fue, posteriormente, asumida por los soberanos españoles y austríacos.

 

 


¿Cómo se vivía en las ciudades en la edad media?

La ciudad estaba encerrada por una muralla que, a menudo, estaba a su vez rodeada por un canal para impedir o, al menos, dificultar su invasión por el enemigo.

Se entraba en ella por un puente levadizo y un gran portalón. Cerca de este se en contraba una horca, de la que, como advertencia, solía colgar el cuerpo de un ajusticiado.

Las calles eran estrechas y sinuosas, aunque muy animadas.

Mientras los mercaderes y artesanos se afanaban en sus tareas, niños, mendigos, estudiantes, labriegos y amas de casa no cesaban en sus idas y venidas, empujados continuamente por los perros y los cerdos en busca de alimento.

¿Cómo se vivía en las ciudades en la edad media?
¿Cómo se vivía en las ciudades en la edad media?

Las casas generalmente no tenían más que uno o dos pisos.

El centro de la ciudad estaba dominado por una iglesia, la alcaldía y la casa de las corporaciones. Eran estas últimas asociaciones de mercaderes y artesanos.

Como las calles carecían de alumbrado, la ciudad era, a menudo, poco segura, especialmente y por las noches.

 



Artículos relacionados

Estudiar historia – Razones para conocer la ... No sólo es difícil comprender la historia, sino también vivirla; no sólo resulta complicado interpretar el pasado, procurando intuir el futuro, si...
Listado de películas sobre la segunda guerra mundi... El mejor listado de peliculas sobre la segunda guerra mundial ordenadas de mejor a peor. Como siempre la tarea de hacer listas o listados es una tar...
El Abrazo de Acatempán El Abrazo de Acatempán es el nombre que, de una forma muy descriptiva, hace referencia al preludio de acuerdo alcanzado el 10 de febrero de 1821 por l...
¿Cómo nació la ciencia ficción? La ciencia ficción es antiquísima. ¿Acaso la República de Platón no es una anticipación de la misma? Hacemos ciencia-ficción cuando describim...
El imperio romano contado para niños El imperio romano contado para niños. Los romanos eran gente que procedía de Roma. Hace unos 2000 años hicieron tan poderosos que empezaron a co...
¿Que es un menhir? Los menhires son unas piedras altas, que hincaban verticalmente en el suelo nuestros antepasados. En España se conservan menhires en Cataluña y Galic...
¿Quién descubrió America? ¿Quien descubrió America realmente? ¿Fué colon el descubridor de America?   Los primeros europeos que llegaron a América del Norte, o por lo...
El Antiguo Egipto para niños Egípto fue conocido también como "Don del Nilo". Todos los años sus orillas se cubren de légamo (un barro pegajoso), por lo que los campos...
¿Quiénes fueron los corsarios? Los buques corsarios, armados para la guerra del corso, eran propiedad de particulares. El rey los autorizaba atacar, saquear y hundir los barcos enem...
¿Qué es un Arco de triunfo? ¿Qué es un arco de triunfo? Un arco de flores levantado al paso de un visitante ilustre es un arco de triunfo rústico y provisional. Si se constru...

Comentarios

comentarios



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
La Edad Media

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "La Edad Media"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*