La reforma de la iglesia y la contrarreforma

 




 



La Reforma de la Iglesia

¿Quién quiso introducir reformas en Ia Iglesia?

A finales del siglo XIV, vivia en inglaterra un sacerdote llamado John Wyclif. Era un sabio y no estaba de acuerdo con los malos hábitos adoptados por la iglesia. Criticaba, por ejemplo, la existencia de dos Papas que se disputaban la autoridad.

En Praga, Checoslovaquia, Jan Hus dio a conocer las ideas igualitarias de Wyclif, que había tomado de los libros escritos por éste. Hus pretendió propagarlas pero pagó con su vida la difusión de las nuevas ideas.
Europa reclamaba cada vez con mayor intensidad reformas en la religión. La Iglesia de Roma se puso en movimiento y aparecieron gran número de clérigos honrados, laboriosos y de buenas costumbres.

Tomas Moro
Tomás Moro fue amigo de Erasmo y ocupó un alto cargo en el gobierno de su país. Como condenó la fundación de una iglesia inglesa, dirigida por el rey, fue decapitado por orden del rey Enrique VIII.

Durante la estancia de Martin Lutero en Roma, en 1510, fue testigo de varias situaciones escandalosas y se quedó asombrado ante las costumbres de algunos sacerdotes. De vuelta, en Alemania, se puso a trabajar en la Universidad de Wittemberg, donde se convenció de que el elemento esencial en la’s relaciones del hombre con Dios es la fe. A continuación, rompió con la iglesia de Roma. Muchas gentes se solidarizaron con él y se separaron de la doctrina impuesta por Roma.




Erasmo de Rotterdam
Erasmo fue un célebre humanista, originario del norte de los Paises Bajos. Fue un sabio que predicó Ia tolerancia y se mantuvo al margen del conflicto religioso que tan violento se mostró en su época en tantas regiones de Europa. Su libro más famoso fue el “Elogio de la Locura”. En él mostraba las malas costumbres de la Iglesia y de la sociedad.
Martín Lutero
Martín Lutero vivió de 1483 a 1546. Junto con Calvino fue la figura central de la Reforma. Estudió Derecho e ingresó en la orden de los agustinos. Demostrando su oposición a los numerosos abusos de Ia Iglesia, escribió noventa y cincoproposiciones que fijó sobre la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, en el año 1517.

Zwinglio fue un reformador que vivió en Suiza, en la ciudad de Zurich. Intentaba comprender el punto de vista de los demás y no se preocupaba solamente de la salvación del prójimo, sino que hacia lo posible por ayudarle en las dificultades de la vida cotidiana.

Juan Calvino fue otro importante reformador. Durante sus estudios en Paris, habia leido las obras de Lutero. Tuvo, a los 21 años, una experiencia que le pareció ser una llamada de Dios. A partir de aquel momento, se consagró por entero a la nueva religión y por ello, más tarde, tuvo que huir. Se instaló en Suiza, donde escribió una obra sobre cómo reorganizar la Iglesia, a la que dotó de una estructura republicana, arraigada en los consejos municipales.

Felipe II
Felipe II
Cuando, en 1648, terminó la Guerra de los Ochenta Años, Felipe II se consideró feliz de poder mantener su influencia católica en el sur de los Países Bajos.

¿Qué significa la “Contrarreforma” de la iglesia?

Tanto los monjes como los cardenales comenzaron, en el seno de la Iglesia, católica, a discutir sobre una renovación que pudiese aportar una mejora. La Iglesia abandonó así muchos de sus malos hábitos y costumbres. La Contrarreforma puede definirse, por lo tanto, como la reacción católica frente al avance del protestantismo.

El español Ignacio de Loyola fundó una orden, la de los jesuitas, que tenia como misión la defensa de la fe. Al mismo tiempo, Felipe II se convirtió en el monarca abanderado de la Contrarreforma.

 

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .