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Matemáticas de 3º de ESO

Matemáticas de 3º de ESO: Conceptos esenciales:

 

Análisis y representación de datos en Matemáticas de 3º de ESO
Calcular el rango de un conjunto de datos. Figuras y cuerpos
Identificar la figura que se obtiene al combinar la simetría axial y central.
Identificar la figura que se obtiene al combinar la rotación y la traslación.
Reconocer las propiedades de figuras congruentes (triángulos, cuadrados y rectángulos).
Reconocer las propiedades de figuras semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos).
Resolver problemas en los que se aplique criterios de congruencia en los triángulos.
Reconocer las propiedades de la traslación de una figura.
Reconocer las propiedades de la rotación de una figura.
Resolver problemas geométricos que impliquen el uso del teorema de Tales.
Resolver problemas de figuras homotéticas aplicando la semejanza.
Seleccionar las condiciones de posibilidad en triángulos.
Resolver problemas en los que se aplique criterios de semejanza en los triángulos.
Seleccionar las condiciones de unicidad en triángulos.

 

Temario y conceptos básicos de Matemáticas de 3º de ESO

Temario y conceptos básicos de Matemáticas de 3º de ESO

 

Medidas en Matemáticas de 3º de ESO
Relacionar propiedades del cilindro con su desarrollo plano.
Calcular la pendiente de una recta que implique establecer la relación m=y2-y1/x2-x1
Resolver problemas que impliquen calcular el volumen del cilindro o determinar cualquiera de las variables del mismo.
Relacionar las propiedades del cono con su desarrollo plano.
Resolver problemas que impliquen calcular el volumen del cono o determinar cualquiera de las variables del mismo.
Resolver problemas que impliquen usar el teorema de Pitágoras.
Nociones de probabilidad
Calcular la probabilidad de dos eventos complementarios (regla de la suma).
Identificar las características de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Calcular la probabilidad de dos eventos independientes (regla del producto).
Identificar situaciones en las cuales las condiciones llevan a un juego de azar justo.
Calcular la probabilidad de dos eventos mutuamente excluyentes. Patrones y ecuaciones
Identificar el enésimo término de una sucesión que tiene su origen en una expresión general cuadrática.
Identificar el procedimiento correcto de resolución de una ecuación de la forma ax2+bx+c=0 por fórmula general.
Establecer la ecuación del tipo: ax2+bx+c=0 que resuelve un problema determinado.
Identificar la expresión general cuadrática que corresponde a una sucesión.
Resolver cualquiera de las ecuaciones del tipo: x2+x=0; ax2+x=0; ax2+bx=0 utilizando el método de factorización.
Resolver ecuaciones del tipo: x2+bx+c=0 utilizando el método de factorización.
Resolver problemas que impliquen el uso de cualquiera de las ecuaciones de la forma: x2 +c=0, ax2+c=0
Usar cualquiera de las siguientes ecuaciones del tipo: x2+x=0; ax2+x=0; ax2+bx=0; x2+bx+c=0, para modelar una situación.

 

 

Proporcionalidad y funciones en Matemáticas de 3º de ESO
Calcular la razón de cambio en un proceso que se modela con una función lineal.
Conocer los efectos en una gráfica al cambiar los valores de la ordenada al origen, dada una función.
Conocer los efectos en una gráfica al cambiar los valores de pendiente en una función.
Deducir información contenida en una gráfica que implica una relación proporcional y una lineal.
Construir gráficas lineales.
Identificar la relación entre la razón de cambio y la pendiente en una gráfica de una de una función lineal.
Identificar la expresión algébrica de la forma y= ax+b, que represente la relación de los datos contenidos en una tabla.
Deducir y usar la información contenida en una gráfica que implica una relación cuadrática para resolver problemas.
Interpretar información contenida en una gráfica de una función cuadrática.
Interpretar información contenida en una gráfica lineal.
Identificar la representación algebraica que corresponde a una situación de variación cuadrática.
Interpretar información contenida en una gráfica formada por secciones rectas y curvas.
Identificar la representación tabular que corresponde a una situación de variación cuadrática.

 

 

 

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