La clasificación de las plantas



Hoy vamos a explicar detalladamente la clasificación de las plantas

El reino vegetal –las plantas– es uno de los cinco reinos en que se clasifican los organismos vivos.

Los cuatro restantes son las moneras (bacterias), los protistas, los hongos y los animales.

Los vegetales son organismos pluricelulares constituidos por células eucariotas con paredes celulares.

Al contrario que los animales, no se mueven de forma activa y obtienen su alimento mediante la fotosíntesis, utilizando la energía del Sol para producir moléculas orgánicas complejas a partir de componentes inorgánicos.

La mayoría de vegetales son verdes porque contienen un pigmento llamado clorofila, que utiliza la energía del Sol durante la fotosíntesis.

Existen más de 400.000 especies vegetales en la naturaleza. Se hallan divididos en 12 divisiones (el equivalente de los phyla en botánica).

De estas divisiones, tres –las briófitas (musgos), las antocerófitas y las hepatófitas– forman un mismo grupo porque son relativamente simples y carecen de sistema vascular (red interna de vasos para el transporte de agua y nutrientes por toda la planta).

Las restantes divisiones se denominan comúnmente plantas vasculares porque tienen sistemas de transporte interno; algunas de estas divisiones se reproducen mediante esporas, y otras produciendo semillas.

Algunos especialistas de gran prestigio incluyen tres divisiones de algas pluricelulares –las rodófitas (algas rojas), las clorófitas (algas verdes) y las feófitas (algas pardas)– en el reino vegetal y clasifican las algas marinas como vegetales.

Otros sitúan las algas –tanto las unicelulares como las pluricelulares– en el reino de los protistas.

clasificación de las plantas
clasificación de las plantas

Las plantas no vasculares

Estas plantas, que carecen de sistemas de transporte interno, son las pequeñas plantas terrestres típicas. Son muy simples y viven en lugares húmedos.

División Hepatófitas

Las aproximadamente 6.000 especies de hepatófitas son plantas sin tallo ni hojas.

Forman unas estructuras frondosas aplanadas en forma de cintas. Viven en lugares húmedos y umbrosos y, en algunos casos, incluso en el agua.

División Antocerófitas

Son plantas pequeñas aplanadas con apariencia externa muy parecida a las hepáticas.

Existen unas 100 especies en la naturaleza.




División Briófitas

Existen unas 9.000 especies de musgos, probablemente las más conocidas de todas las plantas no vasculares.

Los musgos crecen como masas de falsos tallos verticales con pequeñas expansiones que parecen hojas.

 

Plantas vasculares sin semillas

Las plantas vasculares sin semillas tienen un sistema de transporte interno, pero se reproducen mediante esporas, que germinan y dan lugar a nuevas plantas.

División Psilófitas

Las psilófitas son plantas simples que carecen de raíces y de hojas verdaderas.

División Licófitas

Esta división cuenta con cerca de 1000 especies de plantas con pequeñas hojas, dispuestas en espiral entorno a un tallo muy rígido. La mayoría se encuentran en lugares sombríos y húmedos.

División Esfenófitas

Las 15 especies de cola de caballo, que se encuentran en lugares húmedos cerca de ríos y bosques, presentan tallos rectos unidos con pequeñas ramas laterales dispuestas alrededor de ellos.

División Pteridófitas

Los helechos constituyen un grupo muy diverso que cuenta con 11.000 especies ampliamente distribuidas. Suelen encontrarse en lugares húmedos y sombríos, y tienen hojas grandes llamadas frondes divididas en numerosos lóbulos, que se despliegan al crecer.

 

Plantas vasculares con semillas

Las plantas vasculares con semillas evolucionaron más recientemente que las demás divisiones del reino vegetal. Se reproducen mediante semillas, que son de mayor tamaño que las esporas y contienen el embrión de la planta junto con reservas alimenticias.

Cuatro de las cinco divisiones de plantas con semillas –cicadófitas, ginkgofitas, gnetófitas, y coníferas– se agrupan a veces bajo la denominación común de gimnospermas. Son plantas sin flores que producen semillas desnudas, sin protección.

La mayoría de las gimnospermas son árboles que tienen las semillas contenidas en piñas.

División Cicadófitas

Existen unas 100 especies de cicadófitas. Se encuentran principalmente en los trópicos y tienen un aspecto parecido al de las palmeras.

División Ginkgófitas

Hay una única especie de ginkgo y tiene las hojas en forma de abanico.

División Gnetófitas

Este grupo de gimnospermas tan diverso contiene unas 70 especies. La mayoría son arbustos, pero el grupo incluye, también, el género Welwitschia, que crece horizontalmente.

División Coníferas

Las 550 especies de coníferas son árboles que producen piñas y tienen hojas en forma de aguja. Los pinos, los cedros y los cipreses son ejemplos de coníferas.

División Antófitas

El grupo más extenso del reino vegetal, las plantas con flores (también llamadas angiospermas), comprende unas 250.000 especies divididas en dos clases.

Las aproximadamente 65.000 especies de monocotiledóneas (clase Liliópsides) comprenden el césped, las palmeras, los lirios y las orquídeas.

La clase más extensa de las dicotiledóneas (clase Magnoliópsides) comprende más de 175.000 especies, entre las que se hallan los ranúnculos, los robles, las hayas, los cactus, las rosas y las coles.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*