La naturaleza explicada para niños

¿Que es la naturaleza?

 




 



No es facil la respuesta, ya que la naturalezá constituye un amplisimo concepto que abarca todo lo que existe en el universo.

De ahi que la asignatura de ciencias naturales estudie temas tan dispares como el mar y la tierra, los arboles y las flores, los peces y las aves, las montañas y los desiertos, el aire y la lluvia, los relampagos y el trueno, los terremotos y los voltanes y tambíen, en hombre mismo.

Las ciencias naturales comprenden no solo la tierra y las energias que se esconden en lo mas profundo de sus entrañas, si no también el sol, la luna, y todas las leyes que rigen el universo.

 

La Naturaleza
La Naturaleza

¿Qué divisiones podemos hacer en la naturaleza?

Para obtener una visión aceptable de lo que es la naturaleza, estableceremos una distinción entre lo que constituye la naturaleza inanimada, o carente de vida, y la naturaleza viviente.

La primera comprende los montes, océanos, el aire, las nubes, los volcanes, las tempestades las ¿energías que actúan en el centro de la Tierra, etc.

 

¿Es inmutable la naturaleza?

Toda la naturaleza experimenta alteraciones a diario y en todo momento.

El medio natural, como mares y montañas, evoluciona con gran lentitud, mientras que los seres vivos sufren los cambios con mayor rapidez.

Las flores y plantas crecen a gran velocidad. Cualquiera podrá observar cómo, de una manera u otra, todos los dias hay algo que cambia en la naturaleza.

Por otro lado, también sus fuerzas actúan constantemente: el sol, la lluvia y el viento provocan, a la larga, la erosión de las rocas más sólidas.

Tanto la fuerza de atracción de la luna como la del Sol provocan las diarias mareas, y un viento perpetuo mueve las olas.
Tambien la biosfera,o ámbito de lo viviente se transforma constantemente.

Las especies animales se adaptan a las alterables condiciones del medio donde, poco a poco, se van extinguiendo.

Cualquier cambio en la alimentación o en el clima influye en los seres vivos.

Esta adaptación progresiva de los seres vivos al medio ambiente recibe el nombre de "evolución" y es el tema de una revolucioriaria teoria expuesta por el naturalista ingles Charles Darwin en el siglo XIX.

 

 

Darwin y la evolución de las especies.

Charles Darwin - La evolucion de las especies

Charles Darwin (1809-1882):
Naturalista inglés que, tras una expedición a Sudamérica y las Islas Galápagos, escribió numerosos libros, el más importante de los cuales es el "Origen de las especies", en el que desarrolla su teoría sobre la evolución de éstas.

Aunque esta teoría sufrió posteriores modificaciones, Darwin es el primer hombre de ciencia que habló sobre la evolución de la naturaleza, la evolución de las especies.

Lechuza volviendo de caza con un topo en el pico. La vida forma un gran ciclo natural. Las plantas se desarrollan absorbiendo de la tierra las sustancias nutritivas que necesitan. Sirven, a su vez, de alimento a numerosos animales que también son devorados por el hombre y por otros animales, cerrándose así el ciclo vital.




La teoría de Darwin.

¿Cómo realizó Darwin su descubrimiento?

En 1831, Darwin, que a la sazón no era sino un joven estudiante de geologia y botánica, aceptó la invitación de unirse, en calidad de naturalista, a una expedición que iba a dar la vuelta al mundo.
De esta manera, podría proseguir sus investigaciones. Visitó las islas Galápagos. Observó que en algunas de ellas, bastante separadas de las demás, había especies que no existían en las otras islas del archipiélago, descubriendo que cada isla poseía un tipo diferente de pinzón.

Darwin se preguntó si todos ellos no provendrian de una única especie de ave.

De vuelta a Inglaterra, releyó con atención las observaciones que sobre el viaje había anotado cuidadosamente en sus cuadernos y, tras numerosos años de estudios y de reflexión, llegó por fin a la conclusión de que toda la naturaleza evoluciona.

En su opinión, las especies más resistentes e inteligentes pueden adaptarse mejor que las demás a las alteraciones del medio y transmitir a sus descendientes las propiedades que favorecerán su conservación llamándose mutación a tal alteración biológica.

 

El Topo
El topo es un mamífero insectívoro de color gris oscuro que vive en las galerías subterráneas que él mismo excava. Favorece la agricultura mediante la eliminación de numerosos insectos y gusanos nocivos, así como por la aireación que produce en la tierra, la cual contribuye a la mejora de las condiciones físicas del suelo. A pesar de’ todo ésto, los jardineros no lo contemplan con buenos ojos ya que también se alimenta de gusanos beneficiosos para el suelo y, además, afea los macizos de hierba con los montículos de tierra que arroja a la superficie. En la fotografía, pueden verse con toda claridad sus patas excavadoras.

 

El hombre en la naturaleza

Si consideramos la naturaleza como una pirámide cuya base está representada por el reino mineral, podremos colocar encima de este el reino vegetal e, inmediatamente encima de este último, el reino animal, formando capas sucesivas que corresponden a su nivel de desarrollo.

El hombre ocuparía la cúspide de esta pirámide ya que constituye el elemento más complejo de la naturaleza.

El hombre se adapta a los mas variados medios y puede hacer frente a las circunstancias más extremas, como hacen los esquimales en medio de los hostiles hielos.

Gracias a su inteligencia, el hombre puede hacer uso de la naturaleza siguiendo sus propios deseos.

Por ello, a veces, se le llama "rey de la creación". Cultiva las plantas que necesita y cría los animales que le pueden servir tanto de alimento como de ayuda en el trabajo.

Sabe también cómo transformar las fuerzas de la naturaleza en energía doméstica.

Los molinos de viento extraen el agua de los "polders" y las presas le proveen de electricidad. incluso, ahora que las reservas de carbón y de petróleo amenazan con agotarse, ha llegado el hombre a captar los rayos de sol para transformarlos en energía eléctrica.

Finalmente, ha conseguido fraccionar el átomo y recobrar la energía liberada en esta operación.

Sin embargo, la producción de energía nuclear con fines domésticos crea todavía numerosos problemas de índole teórica y política a cuya solución la razón e inteligencia humana dedica grandes esfuerzos, encaminados a garantizar la seguridad de toda la población.

En la actualidad el hombre, ante la necesidad constante de energia electrica y ante los problemas que ofrece la energía nuclear, puede tiene como objetivo principal expandir el uso de las fuentes limpias de energía: eólica y solar,…

 

 

 




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"La naturaleza explicada para niños"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*