Saltar al contenido
Deberes escolares » Naturaleza » ¿Qué es la Clasificacion binominal?

¿Qué es la Clasificacion binominal?

La Clasificacion binominal es un Sistema de nomenclatura empleado por los biólogos para a cada ser un nombre científico. Éste consta de dos palabras derivadas del latín.

Clasificacion binominal

Clasificacion binominal

La primera indica el género al que pertenece la especie y la segunda una característica de la misma. Cada especie tiene un único nombre científico válido y cada nombre corresponde a una única especie. Tras el nombre científico se escribe el apellido de quien la describió por primera vez y el año en que lo hizo.

Cada especie pertenece a un género y éste a una , que a su vez se incluye en un , situado en una , que se engloba en un tipo. Éstos se agrupan en reinos.
El sistema de clasificación binomial fue ideado en 1758 por el biólogo sueco Carl von Linneo. Partía de la de que el nombre debía no sólo identificar la especie, sino también indicar las relaciones de parentesco otras especies muy próximas.

El nombre debía ser, además, corto para que pudiera ser recordado . La solución fue asignar a cada especie un nombre formado por dos palabras. Las especies muy parecidas pertenecían al mismo género y compartían la primera parte del nombre. Los géneros emparentados se incluían en la misma familia, las familias emparentadas en el mismo orden, y así sucesivamente hasta a los dos reinos por él reconocidos, el animal y el vegetal.
Sin embargo, de estos niveles taxonómicos superiores aparecía reflejado en el nombre, para no hacerlo excesivamente complejo.

Clasificacion binominal

El nuevo sistema tuvo un éxito y los nombres científicos reemplazaron rápidamente a los comunes en los trabajos de los biólogos, gracias a lo cual se facilitó enormemente la comunicación entre ellos.

El sistema ideado por Linneo no ha sido mejorado y continúa empleándose actualmente, si bien muchos nombres han cambiado y los dos reinos iniciales se han dividido en .

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.