La independencia de Cataluña y la educación

Manual de adoctrinamiento en las aulas






En España estamos viviendo unos meses convulsos en lo que respecta a a la relación de Cataluña con el resto de España.

Supongo que ya sabeis de que os hablo, referendums ilegales, leyes de ruptura con España aprobadas por menos de la mitad de los ciudadanos representados en el parlamento de cataluña (aunque si mayoría parlamentaria), cargas policiales, declaraciones unilaterales de independencia y mil despropositos más.

Pero ¿Que tiene que ver todo esto con la educación?

Pues TODO.

Para entender como se ha llegado hasta aquí hay que tener un mínimo de memoria historica y tener en cuenta 2 aspectos fundamentales:

  • La injusta proporcionalidad de escaños en el parlamento español.
  • Las competencias en educación otorgadas a las comunidades autónomas.

 

Proporcionalidad de escaños en el parlamento español

¿Cómo funciona el sistema de circunscripciones electorales en España?

Es un poco complejo de explicar, pero intentaré simplificarlo al máximo ya que no es el tema central del artículo.

Según la ley electoral de España no valen lo mismo todos los votos en unas elecciones generales.

Se premia la concentración de votos de forma que, habiendo partidos con millones de votos repartidos por todo el territorio nacional, tienen muchos menos escaños (hasta cinco veces menos) que partidos con menos votos pero concentrados en un una ciudad o comunidad autonoma determinada.

Esto nos lleva a que los partidos nacionalistas, con una gran concentración de votos, están sobrerrepresentados en el congreso de diputados de España.

Aprovechando esta injusta ley electoral, los nacionalistas han pactado, historicamente, tanto con PSOE como con PP en multitud de ocasiones a cambio de más y más competencias hasta el momento actual.

¿Y quien tiene la culpa de esto?

Pues como dirian en mi pueblo, entro todos la mataron y ella sola se murió.

Los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco se tramitaron de forma preferente en 1979, en plena transición, y se dificultó el proceso en Galicia.

En 1981 Felipe Gonzalez firmo con Leopoldo Calvo Sotelo el primer gran pacto autonomico, los llamados «Acuerdos Autonómicos». Aquí se pretendía homogeneizar la distribución de competencias entre todas las autonomias, pero Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía, que ya tenian un mayor nivel de autogobierno, se opusieron.

No les servía el “café para todos” (aunque aún no se hubiera acuñado esta expresión).

Al observarlo con perspectiva ya podemos ver que el problema del nacionalismo no se trata de identificarse con un territorio por un “hecho diferencial” si no en crear ese “hecho diferencial”. En querer diferenciarse, no en que sean “historicamente diferentes”.

En 1992 se firmó el segundo gran pacto autonómico con González y Aznar.




Felipe gonzalez hizo la mayor parte de tranferencias y en 1996 Jose María Aznar lo completó descentralizando competencias como la educación no universitaria y sanidad.

El apoyo de los nacionalistas a los gobiernos en minoría de González y Aznar presionó para estas transferencias que, hasta las comunidades que se oponian tuvieron que aceptar.

 

Y ¿como a afectado la transferencia de competencias a la educación?

Dependiendo de en que comunidades. En comunidades no nacionalistas practicamente no a afectado en nada (independientemente del color o colores que haya tenido el gobierno autonomico), pero en las comunidades en las que han llegado al gobierno partidos nacionalistas a afectado y está afectando muy gravemente.

Similitudes y diferencias entre el sistema educativo nacionalista del País Vasco con el Catalán.

La única diferencia es que el Pais Vasco le llevaba a Cataluña muchisimos años de ventaja en lo que adoctrinamiento en las escuelas se refiere.

Las primeras Ikastolas (centros educativos nacionalistas que utilizan como lengua vehicular el euskera) se fundaron en 1914, aunque el mayor crecimiento fué, en la dictadura y de forma clandestina, de 1957 a 1975.

En Cataluña solo se pudo empezar a manipular la educación de los niños a partir de 1981 con las primeras transferencias en materia educativa.

¿Y que pasa con la educación en Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia?

Pues hasta ahora no había pasado nada, ya que los partidos nacionalistas no habian llegado al gobierno o habian estado de forma muy esporádica.

Y por que digo “hasta ahora”… pues por que el futuro en algunas de estas comunidades no pinta muy bien.

Cojamos como ejemplo la Comunidad Valenciana. Durante los años de gobiernos socialistas y del PP no ha habido ningún tipo de incursión ideologica en las aulas.

Ahora mismo la Comunidad Valenciana está gobernanda por el PSOE en coalición con Compromís (o lo que es lo mismo el Bloc Nacionalista Valenciano, Iniciativa del Poble Valencià y los Verdes).

En el reparto de carteras ¿adivinais quien exigió la Conselleria de Educación? Efectivamente, Compromis y más concretamente Vicent Marzà i Ibáñez miembro del Bloc Nacionalista Valencià.

La ley educativa valenciana que del Señor Vicent Marzá está declarada parcialmente nula por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ya que supone una discriminación brutal a los alumnos que eligen estudiar en castellano (resumiendo brevemente, los alumnos que estudian en Valenciano obtienen un titulo superior de Ingles y quienes eligen estudiar en castellano son penalizados con un nivel menor de inglés).

El nacionalismo sabe perfectamente que para crear fanáticos no hay mas que educarlos/adoctrinarlos desde pequeños y para ello sirve cualquier cosa, aunque sea tan claramente inconstitucional como este decreto de Plurilingüismo valenciano.

Si no hay nacionalismo ni una base que lo sustente,… no pasa nada, nosotros nos la inventamos y formamos a estos nacionalistas desde pequeñitos para que dentro de 30 o 40 años todo explote.

Y si a esto le unimos el apoyo de las televisiones autonómicas, ya el lavado de cerebro es total. Asi esplicaban en TV3 todos los incidentes del referendum ilegal a los niños:

 

 

Poner las competencias de educación en manos de nacionalistas es como darle un mechero a un piromano.

 

Comenta y comparte.




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
La independencia de Cataluña y la educación

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "La independencia de Cataluña y la educación"




2 Comments

  1. Es una pena que utilicen a los niños hasta de “escudos humanos” en las cargas policiales.
    Sinceramente creo que eso de “resistencia pacifica” tiene muy poco.
    Egoistas y manipuladores. Eso es lo que son.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*