Técnicas para retener lo estudiado

 




 



La mejor educación es no lineal; se consigue ayudando a los estudiantes a comprender y relacionar varios conceptos.

Uno de los principales problemas en la educación actual es que los alumnos no saben como retener informacion en la memoria.

 

A lo largo de los años de la vida de cualquier docente se encuentra con decenas de casos que chicos y chicas que le preguntan “¿porque se me olvida lo que estudio?” o hacen afirmaciones como “me cuesta memorizar” o “estudio y no se me queda nada“.

El sistema educativo está centrado en la memoria a corto plazo, y todo gira en torno a esto. Evidentemente esto no va a servir de nada a los alumnos en su vida por lo que su paso por colegios e institutos se resume en una GRAN PERDIDA DE TIEMPO.

La educación del niño se va formando a lo largo del tiempo y le ayuda a tomar decisiones informadas de acuerdo con las nuevas informaciones y destrezas que va adquiriendo.

A medida que avanzamos en la era digital, y viendo un  panorama imprevisible  debido a la aceleración de los cambios  globales producidos por la tecnología, es cada vez más importante dotar a nuestros estudiantes de las habilidades necesarias para mantener esa base sólida de conocimiento.

 

Los ejercicios y exámenes pueden ayudar a los estudiantes a aprobar las asignaturas, pero gran parte de los conocimientos adquiridos se les olvida a lo largo de sus años escolares. Es más, parte de ellos son olvidados nada mas realizar el examen.

 

Hay algunos métodos con los que podemos evitar “la enseñanza del olvido” y ayudar a los estudiantes a retener todo el conocimiento del contenido a lo largo de los años. Algunas son las típicas tecnicas de estudio de oposiciones, pero se pueden realizar desde los primeros años de educación infantil y primaria hasta la universidad.

 

 

1. Utilizar redes conceptuales

Una forma de mejorar la retención es aumentar el número de asociaciones entre conceptos.

De esa manera, si pensamos en un concepto, vamos a recordar los otros también.

Cada vez que se recupera un concepto se refuerza su presencia en el “almacén de memoria a largo plazo“.

Las redes conceptuales pueden ayudar a los estudiantes a comprender y visualizar las relaciones entre varios temas dados, lo que ayuda a recordar mejor el contenido de la materia a lo largo del tiempo.

 

2. Material de revisión regular

Los psicólogos cognitivos recomiendan que las materias se vayan adquiriendo en pequeñas sesiones a lo largo del tiempo en lugar de la concentración del estudio en muy pocas sesiones (como por ejemplo antes de un examen).

Hay que intentar que los alumnos repasen todos los dias las lecciones de clase en contra de las grandes “empolladas” antes de los examenes.

Mientras que las sesiones maratonianas de estudio pueden funcionar a corto plazo, que no son compatibles con la retención del conocimiento a largo plazo. 

Piensa en la memoria como un músculo, no un recipiente de almacenamiento: usarlo o perderlo.

Trata de realizar controles y pequeñas pruebas semanales durante todo el periodo para ayudar a solidificar la base de conocimientos de los estudiantes.

Esto les ayudará a recordar mejor todo el contenido a medida que el niño o joven va creciendo.

Aprender poco a poco
Aprender poco a poco

 

3. Utiliza recursos antiguos para los nuevos contextos

Aprovechar todas las oportunidades que ofrecen los recursos y técnicas educativas antiguas para llegar a enseñar los actuales. Esto se puede realizar en cualquier asignatura. Quzás la más obvia es la historia.




Si se enseña historia es muy útil utilizar los acontecimientos actuales como una oportunidad (que todos ven en las noticias, internet, twitter, etc ) para explicar momentos similares (u opuestos) largo de la historia.

Si se le enseña matemáticas, mostrar a los estudiantes cómo se resolvian determinados problemas con métodos antiguos, para acabar resolviendo el mismo problema con métodos actuales.

Esto provoca que las ideas y métodos se interrelaciones entre sí quedandose grabado en la memoria mucho mejor, pero tiene un beneficio adicional; la información antigua se hace más interesante para los estudiantes cuando pueden las aplicaciones prácticas en los nuevos escenarios.

Como retener lo estudiado
Como retener lo estudiado

 

4. Incluir algunas preguntas de temas anteriores en todos los exámenes

Pon a un lado una serie de preguntas en cada examen para para comprobar el conocimiento de las unidades anteriores. Estas preguntas deben ser de los puntos clave, básicos, imprescindibles de recordar.

Muchos profesores ya hacemos esto, y es una gran práctica.

Los estudiantes en un principio protestarán por tener que estudiar el mismo material dos veces, pero esto les ayudará a solidificar esa base de conocimientos, aprenderán a adquirir conocimientos en profundidad y se benefician de ellos en el largo plazo.

Incluir algunas preguntas de temas anteriores en todos los exámenes
Incluir algunas preguntas de temas anteriores en todos los exámenes

 

 

5. Ayuda a los estudiantes grabar su aprendizaje

Una de las maneras más eficaces para retener información en el tiempo es mantener una copia del mismo para una futura revisión.

Suena obvio, pero ¿cuántos de nosotros realmente se tomó el tiempo para documentar nuestra educación de una manera organizada y deliberada?

Más allá de guardar notas, proyectos y pruebas, se puede animar a los estudiantes a realizar grabaciones que, posteriormente, pueden ayudar a realizar un seguimiento de lo que han aprendido con el tiempo.

Si necesitas un lugar para empezar, puedes explorar portales educativos como VoiceThread , Weebly para la Educación y Wikispaces aula .

Grabar su aprendizaje
Grabar su aprendizaje

 

La nueva información puede parecer más urgente e importante que la información antigua, pero es el material que hemos aprendido y que da forma a nuestra manera de interpretar y utilizar información nueva a lo largo de nuestra vida adulta. Somos lo que aprendemos e interpretamos, que menos que guardar una copia de seguridad 😉

Hay que exforzarse por mostrar a los alumnos que el conocimiento de una materia va más alla de el aprobar el examen. El conocimiento debe permanecer y no esfumarse. Esto les beneficiará en gran medida en los años de aprendizaje por venir.

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*