Visión y misión de los colegios

Que son y para que sirven los documentos de Visión y misión de los colegios y escuelas

 




 



Las declaraciones de visión y misión son documentos estratégicos producidos por muchas organizaciones – incluyendo las escuelas – para indicar el propósito y las prioridades de la organización.

Para las escuelas, hacen una declaración pública sobre lo que la escuela ve como el propósito de la educación y cómo los estudiantes deben aprender.

 

Las declaraciones de visión esbozan los objetivos de la escuela, y las declaraciones de misión indican cómo la escuela se propone alcanzar esa visión. Las escuelas pueden tener una o ambas.

Las declaraciones de visión y misión en las escuelas hacen una declaración pública de los valores de la escuela. Pero, ¿son útiles estas afirmaciones, o sólo son agradables de ver pero de poca sustancia?

Pueden ser útiles, pero depende de lo que incluyan y de cómo se utilicen.

 

Los beneficios de las declaraciones de visión y misión en los colegios

Las declaraciones de visión y misión son a menudo representaciones confiables de lo que las escuelas representan, ayudando a mantener los valores de la escuela en el centro de su funcionamiento.

Las escuelas necesitan equilibrar los intereses de los padres, la comunidad local, las presiones políticas, la información y la desinformación disponibles en línea, y las presiones constantes sobre el tiempo y los recursos.

Las declaraciones de visión y misión pueden ayudar a mantener a la escuela en el buen camino con su propósito mayor al ayudar a los líderes de la escuela a navegar por intereses que compiten entre sí.

Las declaraciones de visión y misión son contratos tácitos entre la organización y las distintas partes interesadas. Una declaración bien escrita puede guiar la toma de decisiones, la asignación de recursos, las decisiones políticas y el funcionamiento de la escuela. Al aclarar su propósito, las escuelas pueden poner sus metas y objetivos en acción.

 

Mision y vision en la escuela
Mision y vision en la escuela

 

¿Qué significan las escuelas?

Recientemente investigamos las declaraciones de la visión y la misión de 308 escuelas secundarias. Tal vez no sea sorprendente que la mayoría (88%) de las declaraciones de visión y misión se refirieran al logro académico como una prioridad.

Otros temas también aparecieron, demostrando que las escuelas creen que el logro académico no es el único propósito de la educación.

La promoción de la buena salud mental fue referenciada por el 66,2% de las escuelas, y la pertenencia a una escuela fue mencionada por el 57,5%.

Estos temas son alentadores, dado el sentido de pertenencia a la escuela en los individuos, y la promoción de la salud mental en las escuelas tiene impactos positivos significativos en los resultados educativos de los estudiantes, la salud mental y la prevención del suicidio.

La promoción de la salud mental puede verse en acción con las escuelas haciendo uso de los programas de salud mental para jóvenes de BeyondBlue.
En un segundo estudio, encontramos que la inclusión de temas académicos y de promoción de la salud mental se correlacionaba con mayores niveles de rendimiento académico para la escuela. Esto no quiere decir que la inclusión de estos temas cause éxito, pero cuando las escuelas incluyen temas no académicos en sus declaraciones de visión y misión, el éxito académico no se ve obstaculizado.

Sin embargo, el 34% de las escuelas no mencionaron la promoción de la salud mental.




La OCDE y destacados académicos en la materia afirman que actualmente las escuelas exageran el rendimiento académico de una manera problemática para la salud mental y el desarrollo holístico de los estudiantes.

Las escuelas desempeñan un papel central a la hora de abordar el bienestar y las necesidades sociales y emocionales de los jóvenes.

 

Problemas con las declaraciones de visión y misión

A pesar de los beneficios, las declaraciones de visión y misión están sujetas a una serie de críticas. Pueden estar llenos de lenguaje superficial de marketing que suena bien pero que tiene poco impacto en el funcionamiento de la escuela. Es posible que los miembros del personal no sepan o no se preocupen por lo que dice la declaración. Esto puede significar que los valores explícitos están desconectados de lo que realmente sucede en la escuela.

Pueden volverse anticuados, expresando valores de generaciones pasadas en lugar de las necesidades y sentimientos actuales de la comunidad. También pueden ser poco realistas y vagas, y proporcionar poca orientación para poner en práctica la declaración.

 

¿Cómo pueden las declaraciones beneficiar a la comunidad escolar?

Las escuelas deben revisar las declaraciones de visión y misión regularmente, para asegurar que se ajusten a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad. La declaración debe elaborarse colectivamente con todas las partes interesadas, como los maestros, los padres y el personal directivo de las escuelas. La gente estará más comprometida y apoyará algo que ellos ayudaron a crear.

Las declaraciones de la visión o de la misión deben evitar palabras y frases que sean artificiosas, pegadizas, obligatorias o que simplemente reflejen las fases y modas actuales. Las escuelas deben aspirar a ser auténticas y honestas en el desarrollo y uso de su declaración.

Las declaraciones deben ser lo suficientemente amplias como para cubrir la diversidad de prioridades educativas en la era moderna, pero lo suficientemente específicas como para guiar la dirección y el funcionamiento de la escuela.

Las escuelas deben considerar cómo se implementará la declaración de visión y/o misión. ¿Cómo se comunicará la declaración y a quién? Planee cómo la declaración de visión y misión puede vincularse estratégicamente con las políticas y prácticas de la escuela.

 

Los padres a menudo eligen las escuelas basándose en cómo sus valores coinciden con los de la escuela.

Las escuelas necesitan asegurarse de que la comunidad escolar entienda y esté comprometida con la declaración.

Las palabras en una declaración no tienen sentido sin los esfuerzos sinceros de los líderes escolares, los maestros, el personal de la escuela y los encargados de formular políticas para poner esas palabras en acción. Una comprensión de la declaración también puede ayudar a los miembros del personal a priorizar su tiempo y energía de manera que se alinee con los valores de la escuela.

 

Las declaraciones también deben responsabilizar a las partes interesadas. Las escuelas son responsables de sus declaraciones públicas. Los padres a menudo eligen escuelas basadas en valores que se alinean con los suyos, y las declaraciones ayudan a cumplir con esas expectativas.

Las declaraciones también pueden ayudar a limitar las demandas irrazonables de los padres que van más allá del enfoque de la escuela.

 

Las declaraciones de visión y misión bien desarrolladas y bien implementadas pueden desempeñar un papel útil para ayudar a nuestras escuelas a ser comunidades de aprendizaje positivas y productivas. Dado que tales afirmaciones pueden ser comparadas empírica y cuantitativamente, como hemos demostrado en nuestros dos estudios, mantienen una función importante para las comunidades escolares.

No deben ser descartadas como palabras vacías, sino consideradas cuidadosamente.

 

Autoras del artículo:

Kelly Allen
Psicóloga educativa y del desarrollo, profesora, Universidad de Melbourne

Peggy Kern
Profesora titular de Psicología Positiva, Universidad de Melbourne




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*