¿Que es un Mapa?

 




 



¿Que es un Mapa? ¿Que tipos de mapas hay? Que es un Mapa físico y un mapa político?

Un Mapa es la representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. Según su contenido informativo, los mapas se pueden dividir en mapas físicos o topográficos y mapas políticos.

Los primeros tratan de reproducir las características físicas de un territorio, tales como el relieve, situación de los ríos y lagos, tipos de vegetación, etc. Los mapas políticos presentan una serie de datos relativos a la población de un determinado lugar.

En ellos se incluye la situación de las capitales, ciudades más importantes, vías de comunicación, etc. Una característica importante de los mapas es la escala a la que éstos están reproducidos. Una escala de 1÷10.000 significa que una longitud real ha sido disminuida 10.000 veces, o sea, un centímetro del mapa representa 10.000 cm (100 m) de distancia real.

Uno de los problemas principales que plantea la elaboración de un mapa es cómo representar la superficie curva de la Tierra sobre otra plana, sin que se produzcan excesivas distorsiones.
Por tanto, resulta imprescindible disponer de los métodos adecuados para evaluar las distorsiones resultantes de lo cual se ocupa una rama de la cartografía.Los primeros mapas se reproducían sobre materiales muy frágiles como cortezas de árbol, cuero, hojas de palmera, etc., lo que hacía prácticamente imposible su conservación.
De aquí que muy pocas cartas geográficas de la Antigüedad hayan llegado hasta nosotros.
Los mapas más antiguos encontrados proceden de Babilonia y datan de 2000 a.C. Los griegos cultivaron la cartografía y sus mapas tuvieron vigencia en Occidente hasta el Renacimiento. Cabe destacar especialmente las aportaciones que los sabios alejandrinos Eratóstenes, Hiparco y Tolomeo realizaron a la geografía matemática al intentar resolver el problema de la representación de volúmenes en un plano. Sin duda, corresponde a Hiparco el honor de haber dado a la cartografía sus bases más sólidas, al mostrar cómo se proyecta sobre un plano la red de meridianos y paralelos.

En 1450, Europa, el norte de África y Asia Oriental eran ya lo suficientemente conocidos como para hacer un mapa de precisión razonable. El primer mapa del mundo que incluyó los descubrimientos de Colón fue el Cantino, confeccionado en Lisboa en 1502 y así llamado en honor del cliente que lo encargó. En él se incluían las islas del Caribe, parte de Brasil y parte de Florida.

En el Viejo Mundo, la forma de Africa, según Vasco da Gama, está casi completa.En la actualidad, la confección de mapas ha incorporado nuevas tecnologías como la fotografía aérea, que permite la obtención de detalladas panorámicas de un terreno concreto, y la fotogrametría, que permite conocer las verdaderas dimensiones de una superficie por medio de la fotografía de la misma. Los satélites artificiales en torno a la Tierra se hallan dotados de instrumentos que permiten conocer la distancia entre dos puntos con una precisión de decímetros.

¿Que es un mapa?
¿Que es un mapa?

Los mapas son objetos comunes. Los vemos todos los días, los usamos cuando vamos de viaje, y nos referimos a ellos con frecuencia, pero ¿qué es un mapa?




Un mapa se define como una representación, por lo general en una superficie plana, de un todo o parte de un área. El trabajo de un mapa es describir las relaciones espaciales de las entidades específicas que el mapa tiene como objetivo representar.
Hay muchos tipos diferentes de mapas que tratan de representar las cosas específicas.


Diferentes tipos de mapas

¿Alguna vez has visto a alguien usando un mapa para encontrar su camino alrededor de la ciudad? Los mapas se utilizan ampliamente en toda la sociedad. Los mapas de carreteras proporcionan información como nombres de calles y lugares de interés. Hay muchos tipos diferentes de mapas. Algunos mapas se utilizan para la predicción del tiempo, mientras que otros se utilizan para trazar la población en un área. Aprender a reconocer lo que un mapa tiene que ofrecer es una habilidad importante. En esta práctica de laboratorio que se verá en una variedad de mapas y determinar lo que se puede aprender de cada tipo de mapa.
Los mapas pueden mostrar las fronteras políticas (Mapas políticos), la población (Mapas poblacionales), las características físicas (Mapa físico), los recursos naturales, las carreteras (Mapa de carreteras), los climas, la elevación (topografía), y las actividades económicas.

Los mapas son dibujados por los cartógrafos. La cartografía se refiere tanto al estudio de mapas y el proceso de elaboración de mapas.
Se ha pasado de dibujos de mapas básicos para el uso de ordenadores y otras tecnologías para ayudar a la producción de mapas en masa.

Un mapa es una imagen o representación de la superficie de la Tierra, que muestra cómo las cosas están relacionadas entre sí por distancia, dirección y tamaño. Los mapas son una forma de mostrar muchas cosas alrededor de una porción de la superficie de la tierra en una hoja plana de papel que se puede llevar y transportar fácilmente. Un mapa no es una fotografía de la superficie de la Tierra. Se puede mostrar muchas cosas que una imagen no puede mostrar, y como resultado, un mapa se ve diferente en muchos aspectos de una fotografía de la superficie de la Tierra.

¿Es un Globo terraqueo de un mapa?
Un globo es un mapa. Los Globos terraqueos son algunos de los mapas más precisos que existen. Esto se debe a la tierra es un objeto tridimensional que está cerca de ser esférica.
Un globo es una representación exacta de la forma esférica del mundo. Los Mapas pueden de perder su exactitud porque, en realidad, son proyecciones de una parte o de toda la Tierra.

Globo terraqueo - Mapa
Globo terraqueo – Mapa

LECTURA DE UN GLOBO

Podemos identificar lugares como puntos precisos sobre la superficie de la Tierra mediante el uso de un sistema de red de latitud y longitud. El uso de dar una dirección de norte a sur (latitud) y una al este y oeste dirección (longitud) se utiliza a través del mundo. Este sistema nos ayuda en la medición de distancias y la búsqueda de direcciones entre dos o más lugares de la superficie de la Tierra.

El punto de partida es el primer meridiano, con 0º representa la longitud. La posición exactamente lo contrario a 180º se llama la línea internacional, que es donde realmente cambia la fecha. Así que si usted va de lunes en California, y cruzar la línea de fecha internacional ir a Japón. Sería Martes! Usted tiene que comenzar el día en alguna parte.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .