Las corrientes electricas: Corriente continua y continua alterna



Explicación sobre las corrientes eléctricas: Corriente continua y continua alterna.

Una corriente eléctrica es un flujo regular de carga.

Hay dos tipos principales de corriente: la corriente continua (CC), en la que la carga fluye en una dirección, y la corriente alterna (CA), en la que la carga invierte su dirección con una frecuencia regular.

corrientes electricas
corrientes electricas

 

Corriente continua

Una corriente continua (CC) es una corriente eléctrica estacionaria (haz de electrones) que fluye en una dirección, contrariamente a una corriente alterna, que invierte periódicamente su dirección.

La corriente continua se produce en las pilas en los reproductores, linternas, juguetes…

Las aplicaciones principales de la corriente continua se encuentran en los campos de la electrónica, tracción (coches eléctricos y algunos trenes eléctricos) y procesos electroquímicos.

En muchos casos, la corriente alterna de la red de electricidad se convierte en corriente continua en el interior de los aparatos eléctricos, especialmente en el caso de que contengan componentes electrónicos.

Corriente alterna

Una corriente alterna invierte su dirección periódicamente (los electrones que forman la corriente cambian constantemente su dirección de movimiento.

La corriente alterna se utiliza de forma casi universal en el suministro eléctrico, en el que invierte su dirección con una frecuencia predeterminada (por ejemplo, el suministro de red en Europa y Asia tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en Canadá y los Estados Unidos tiene una frecuencia de 60 Hz).

Una de sus ventajas en relación a la corriente continua es que el voltaje puede ser fácilmente incrementado o disminuido según las necesidades utilizando un transformador.




Para generar y transmitir electricidad a nuestras casas se utilizan los altos voltajes, ya que ello ayuda a reducir la energía perdida en el proceso.

 

Producción de corriente alterna

La fuente habitual de corriente alterna es un generador (una bobina que gira en un campo magnético, que produce una fuerza electromotriz alterna). Esta fuerza electromotriz se manifiesta como voltaje en los terminales de salida. La fuerza electromotriz inducida en una bobina es proporcional a la velocidad de cambio del flujo magnético (que puede interpretarse como el número total de líneas de fuerza) encerrado por la bobina.

Si la bobina gira con velocidad angular (velocidad de rotación) constante, puede demostrarse que la fuerza electromotriz inducida, E, toma la forma Eosinωt, donde Eo el valor máximo o de pico, que depende de la intensidad del campo, de la forma y tamaño de la bobina, y de la velocidad ω. Nótese que éste es un ejemplo de movimiento armónico simple (una descripción matemática de varios tipos de movimiento oscilante regular).

 

Valores medios de corriente eléctrica

El valor medio de la corriente en un ciclo es cero, ya que las mitades positivas y negativas se anulan entre sí.

La corriente media de un semiciclo es 2Io /π, donde Io es el valor máximo.

El valor efectivo de la corriente, tal como lo mide un amperímetro (un instrumento para medir corriente), es aquél que produce calor en un cable al mismo ritmo que una corriente continua de I amperios.

Puede demostrarse que I = Io/√2.

Éste es el llamado valor cuadrátrico medio (r.m.s., del inglés: root mean square) de una corriente alterna (la raíz cuadrada del promedio del cuadrado de la corriente).

Este es el valor que se utiliza en la mayoría de las medidas.

 

 

Usos de la corriente alterna

La corriente alterna se utiliza actualmente de forma casi universal para el suministro de electricidad, debido a la facilidad con la que se puede incrementar el voltaje suministrado por el generador hasta la alta tensión, y disminuir para la distribución primaria y secundaria, utilizando transformadores.

La corriente alterna se utiliza en los circuitos de transmisión y recepción de radio, en televisión, radar y, a menores frecuencias, en sistemas telefónicos.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*