El teléfono

Historia, evolución y como funciona el teléfono

 




 



El telefono es un sistema de comunicación a distancia que transmite sonidos o voces de un usuario individual a otro.

La telefonía tradicional consiste en la modulación de una señal eléctrica por el sonido (la voz humana, normalmente), con la mediación de un micrófono, y en la transmisión de esa señal por una red de cables –con una parte del recorrido quizá efectuada por medio de ondas de radio– hasta un receptor, donde se reconstruye la señal modulada; ésta puede ser también una corriente de datos de un ordenador, con la mediación de un modem.

Historia, evolución y como funciona el teléfono
Historia, evolución y como funciona el teléfono

La telefonía móvil se puede definir como la emisión de ondas de radio por un teléfono y su recepción por otro, con la mediación de unas antenas que hacen de relé de la señal entre unas zonas, o células, y otras (un teléfono móvil es esencialmente un emisor-receptor de radio en frecuencia modulada).

Charles Wheatstone transmitió música con varas metálicas en los años veinte, pero abandonó esa línea de investigación a favor del telégrafo. Parece que el primero en sugerir que el sonido podría convertirse en una señal eléctrica transmisible mediante un diafragma que fuera haciendo contacto con un electrodo fue Charles Boursel .

La palabra teléfono se debe al maestro alemán Philipp Reis, quien construyó un emisor basado en el contacto de una punta metálica con una cinta metálica colocada en una membrana; su idea era que las vibraciones de ésta hacían que la aguja saltase y el contacto se cortase y reanudase al ritmo de esas vibraciones (en realidad, con una baja intensidad del sonido el contacto no se cortaba pero cambiaba la presión de la aguja y con ella la resistencia y la corriente).




Los verdaderos teléfonos nacieron entre 1872 y 1875 gracias a los trabajos, por separado, de Elisha Gray y Alexander Graham Bell, ambos estadounidenses. Los dos lograron transmitir varios mensajes telegráficos por un mismo hilo, lo que les sugirió la posibilidad de enviar, no unos pocos tonos a la vez, sino todos los necesarios para transmitir la voz humana.

¿Como funciona el telefono?
¿Como funciona el telefono?

Gray creó un receptor que era en esencia como el moderno: un electroimán recibe la corriente y, según fluctúa ésta, varía la atracción de un diafragma metálico que, al vibrar así, reconstruye la voz. Luego hizo un emisor basado en el cambio de resistencia en agua acidulada producida por el movimiento de una barra metálica, que se movía, impulsada por una membrana, cerca de otra en el líquido. Bell hizo un receptor parecido con piel que llevaba adherida una pieza metálica, e ideó un transmisor que se basaba en la acción inductora de corriente de ese mismo montaje cuando se movía cerca de una bobina.

Ambos esquemas llegaron a la oficina de patentes en 1876. Bell lograba por fin transmitir tres palabras el 10 de marzo de 1876, pero con un dispositivo de resistencia variable parecido al de Gray. Sin embargo, volvió al sistema inductor, y en la celebración del centenario de los Estados Unidos, en Filadelfia, en junio de ese mismo año, hacía una demostración de su invento. Durante el año siguiente él y su ayudante Watson trabajaron en la mejora del aparato, que sacaban a la venta en 1877.

En 1878 la configuración del teléfono moderno quedaba básicamente constituida con la vuelta al emisor de resistencia variable, pero ahora basado en el cambio de resistencia de unos granos de carbón empujados por una membrana, como en los micrófonos actuales.

Edison obtenía las patentes, y en 1878 lo comercializaba (su receptor, en cambio, actuaba de una manera que se abandonó pronto).

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*