Las Vanguardias Cinematográficas

Las Vanguardias Cinematográficas

Las vanguardias son formas que surgen en un campo cultural constituido y transforman sus convenciones. El cambio se manifiesta como tensión entre formas artísticas nuevas y formas caducas.
En general, se entiende por cine de vanguardia o cine artístico el que se desarrolla totalmente al margen de la narrativa convencional , a veces chocando tan frontalmente como el cine abastracto. Pero dentro de este cine de vanguardia caben intereses y prácticas cinematográficas totalmente distintas.

vanguardias cinematograficas surrealistas

 

Se han reconocido 3 vanguardias en el cine:

1) Primera vanguardia o cine impresionista, con artistas como abel Gance, Rene Claire , Louis Delluc o Germaine Dulac.

2) Segunda vanguardia formada por el cine surrealista y dadaísta francés y por el cine abstracto alemán.

3) Tercera vanguardia o cine independiente o documental.

 

Desde el punto de vista industrial el cine de vanguardia presenta 3 características:

1) Se trata de un cine al margen de la industria y que está financiado por mecenas, amigos o con lo que los cineastas ganaban en otros trabajos.

2) Es un cine internacional que va más allá de los cines que exaltan las características propias de una nación.

3) No emplea los canales habituales de distribución, debido a su duración no estandarizada; a que se proyectaba en cafés y otros lugares, dentro de veladas y espectáculos varios.

 

Los directores franceses asumen, además de sus películas, un compromiso teórico fundamental a través de una serie de acciones:

· Impulsando cine-clubs (Louis Delluc funda el primero en 1920).

· Publicando algunos libros (Jean Epstein firma en 1921 “Buenos días, cine”, en el que habla de las posibilidades creativas de la cámara y otros recursos expresivos) .

· Desarrollando nuevas fórmulas narrativas que se anticipan en el tiempo al cine espectáculo (Abel Gance rueda Napoleón, 1927; película que ofrece diversas innovaciones técnicas, entre otras la pantalla múltiple, anticipo del sistema Cinerama).

 

· Son años dominados también por el futurismo (Fernand Léger o Many Ray) y el surrealismo de Germaine Dulac, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

 

El Impresionismo en Francia

Se desarrolla en Francia entre 1918 y 1929, este movimiento se orienta a la búsqueda y experimentación de nuevas soluciones estético-formales. Liderado por Louis Delluc.

Es bautizado impresionista por Henri Langlois. Sus máximos exponentes serám: Germaine Dulac, Abel Gance, Marcel L’Herbier, Jacques Feyder y Jean Epstein.

Características más importantes del cine impresionista:

Otorgan una gran importancia a la emoción y a la narración psicológica, a la expresión de los sentimientos y de los estados de ánimo de los personajes.
Comienzan a manipular el tiempo: utilización de flash – backs, sobreimpresiones y plantillas.
Utilización de planos desenfocados y puntos de vista subjetivos.
El ritmo de la película estará influenciado por los estados de ánimo de los personajes.
Uso habitual de soportes que otorgaban movilidad a la cámara (coches, carruseles, trenes).
Los cineastas crearon sus empresas al margen de las grandes productoras.
En este sentido, debe considerarse un concepto, sobre la base del cual gira gran parte de la teoría de Delluc: la fotogenia, que es la percepción fílmica del objeto fotografiado, una percepción que difiere del objeto real, pues está mediatizada por la expresividad inmanente a la técnica cinematográfica. Con el fin de potenciar el efecto fotogenia, los cineastas impresionistas se valen de recursos como lentes curvas, flou ópticos, sobreimpresiones múltiples, filtros y telas texturadas, cámara lenta y cámara subjetiva.




Algunas obras importantes en donde se manifiestan estas características serán: Napoleón (1927) (Abel Gance); El Dorado (1921) (Marcel L´Herbier); Le Silence (1920) Louis Delluc.

 

El cine abstracto alemán

El cine abstracto también es llamado cine absoluto o cine puro.

Surge por la inquietud de ciertos creadores de reflejar a través del cine la velocidad, la máquina y el movimiento, por ello ven en el dispositivo cinematográfico un medio natural para la evolución de su lenguaje.

Características del cine abstracto:

– Conciben el cine como creación pura:

Emoción provocada por las imágenes en movimiento.
Emoción provocada por la animación de las formas y colores.
Emoción provocada por la organización y orquestación de las formas, el color, la dinámica del movimiento.

– Rompen totalmente la conexión del cine con el teatro y la literatura.

– El cine abstracto o puro renuncia a la representación figurativa y a la narración y apuesta por dar suma importancia al ritmo visual, al devenir en el tiempo de formas y colores que aproxima el cine a la música.

Algunos autores importantes son: Walter Ruttmann con Berlín, Sinfonía de una gran ciudad (1927) y Hans Richter con Fantasmas antes del desayuno (1928).

 

El Dadaísmo y el Surrealismo

El Dadaísmo surgió en Zurich durante la I Guerra Mundial. Pretendía elevar el escándalo a la categoría de forma artística. Características principales:

– Promovía la espontaneidad, la provocación, el encuentro de todas las contradicciones.

– Estaba contra las convenciones burguesas, contra la institución del arte tradicional o contra el modelo de la narración clásica sistematizado por Griffith.

– El arte ya no debería ser una institución, sino un acto creador libre, caótico, fugaz y subversivo.

– En los orígenes, Dadaísmo y Surrealismo van de la mano. El fotógrafo y pintor Man Ray firma Le retour a la raison (1923), un cortometraje de 3 minutos realizado con fotomontajes al modo del “cadáver exquisito” (es una forma libre y arbitraria de asociar imágenes). El fracaso en la exhibición del mismo se considera la muerte del Dadaísmo y el surgimiento del Surrealismo.

 

marcel duchamp anemic cinema
marcel duchamp anemic cinema

 

 

Autores y obras: Emak Bakia (1927, de Man Ray), Anemic Cinema (1926, Marcel Duchamp), Entreacto (1924, Rene Clair).
El Surrealismo intentó sistematizar el caos dadaista para proponer un orden alternativo a las convenciones burguesas.

El cine estrictamente surrealista se caracterizaría por:

Ser trangresor a través del azar, el humor, el erotismo, lo onírico, las imágenes insólitas y la lógica del inconciente.

La destrucción de toda causa y consecuencia, de todo esquema narrativo, del flujo temporal.

 La caracola y el clérigo
La caracola y el clérigo

 

Es considerado el primer film surrealista. La caracola y el clérigo (1928 Germaine Dulac). Un perro Andaluz ( 1928, Luis Bruñel) y La edad de oro ( 1930, Luis Bruñel) son consideradas como las obras cumbre de la cinematografúia surrealista.

 

 



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