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El asalto al tren – Charla TED-Ed

Charla «El asalto al tren» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa: https://ed.ted.com/lessons/the-train-heist-think-like-a-coder-ep-4

Este es el episodio 4 de nuestra serie animada «Piensa como un programador». En este relato de diez episodios seguimos a una chica, Ética, y su compañero robot, Hedge, mientras intentan salvar el mundo. Los dos se embarcan en la aventura de recopilar tres artefactos, y deberán lograrlo resolviendo una serie de rompecabezas de programación.

Lección por Alex Rosenthal, dirigido por Kozmonot Animation Studio.

  • Autor/a de la charla: Alex Rosenthal
  • Fecha de grabación: 2019-12-09
  • Fecha de publicación: 2019-12-09
  • Duración de «El asalto al tren»: 343 segundos

 

Traducción de «El asalto al tren» en español.

[Una serie original de TEDEd] [Diseñado y animado por Kozmonot Studio] [Piensa como un programador] [Localización: Bradbarrier] [Episodio 04: El asalto al tren] Ética, Hedge y Adila, la líder de la revolución planean cómo robar un artefacto llamado el Nodo del Poder, que sirve para operar un tren blindado que viaja alrededor del país proporcionando recursos a asentamientos y fábricas.

Este gigante armado está sometido a un complejo e impredecible proceso de descarga; proceso que se encuentra detallado en una pantalla dentro del locomotor.

Derecha quiere decir que se desplazará la distancia de un vagón hacia delante, e izquierda simboliza el mismo movimiento y la misma distancia hacia atrás.

Mientras descarga, el tren a menudo se mueve hacia adelante y atrás, por lo que una secuencia típica se parecerá a esto.

Además, dentro del locomotor hay un botón que solo se puede presionar una vez, al hacerlo, apagará el campo de fuerza sobre el artefacto por 10 segundos.

El locomotor es pequeño y está diseñado para un robot.

De nuestro equipo, solo Hedge cabe allí.

Los miembros de la resistencia han situado una grúa sobre las vías del tren que puede recoger el artefacto una vez sea expuesto.

Sabrán cuándo bajar la grúa a simple vista.

Pero la única forma de que Hedge determine la posición del tren y sepa cuándo bajar el escudo de fuerza es analizando el procedimiento de descarga porque estará dentro de la cabina sin ventanas.

Hedge no puede autoprogramarse; por tanto, Ética debe decirle qué hacer.

El artefacto se encuentra en el vagón situado 10 posiciones detrás de la que se encuentra justo bajo la grúa al principio.

¿Qué instrucciones puede dar Ética a Hedge para que presione el botón en el momento correcto? Pausa el vídeo ahora para resolverlo por ti mismo.

Aquí tienes una pista para empezar.

La clave de este problema, como en la mayoría de desafíos de la programación, es replantear la información de forma que un ordenador pueda trabajar con ella.

Un ordenador no sabe qué es un tren ni necesita saberlo.

Sin embargo, puede trabajar con variables.

Intenta crear una variable que siga la trayectoria y posición del tren.

¿Cómo cambiará conforme el tren se mueva? Comencemos separando el problema en dos objetivos: primero, saber dónde estará el tren según lleve a cabo sus instrucciones; segundo, apretar el botón cuando el tren esté en la posición correcta.

Para el primer objetivo, sirve pensar en el tren como una gran línea de números.

Asignemos 0 al vagón del nodo, 1 al vagón siguiente y así con todos.

Es decir que el vagón 10 está abajo de la grúa en un inicio.

Al moverse el tren un vagón a la derecha, el vagón 9 estará bajo la grúa.

Así que, una flecha a la derecha es como «restar 1», cuando el tren se mueva a la izquierda, el vagón 10 otra vez está bajo la grúa haciendo que la flecha izquierda represente «sumar 1».

Fijemos la variable de posición del tren en 10, que es donde empezamos.

Ahora podemos usar un bucle para leer las instrucciones una a una, sumar o restar según se mueve para seguir la pista del vagón bajo la grúa.

Lo bueno de preparar la variable de esta forma es que nos dirá lo lejos que está el nodo de la grúa.

Y tan pronto como la variable marque 0, Hedge deberá presionar el botón.

Y esto es lo que ocurre.

Ética se sitúa en posición sobre la grúa mientras Hedge se apresura y se cuela en el locomotor sin ser visto, justo antes de que el tren arranque.

Se desplaza tres vagones atrás, uno adelante, otros cuatro atrás.

Después, tan hacia adelante que Ética pierde la cuenta antes de que vuelva atrás de nuevo.

Cuando el artefacto se pone en posición, Adila baja la grúa esperando que Hedge y Ética lo hayan planeado bien.

En el último momento, el campo de fuerza chispea y cae.

Ética se precipita, recoge y libera el Nodo del Poder.

Cuando Ética le da el nodo a Hedge para que lo proteja, algo increíble sucede.

El artefacto cobra vida trayendo una visión del pasado: cuando el cristal fue desenterrado, nadie podía hacer funcionar la consola de su interior.

El gobierno convocó a la gente para que probase su suerte con ella, uno por uno.

A Ética le encanta descubrir cómo funcionan las cosas y se inscribió.

En cuestión de minutos algo encajó en la consola, y Ética creó su primer robot.

El gobierno contrató a Ética como ingeniera jefe de robótica al instante.

En un año, sus creaciones ya dirigían casi todos los aspectos de la sociedad, y la nación y su población prosperaron, no teniendo que trabajar más en campos y fábricas.

La visión acaba y Hedge detecta el segundo artefacto en el bosque 198, al sudeste.

Por suerte, el tren se dirige hacia allí y tiene suficiente reserva de combustible para el viaje.

Ética y Hedge se infiltran a bordo y encuentran un escondite para el largo camino que les espera.

https://www.ted.com/talks/alex_rosenthal_the_train_heist_think_like_a_coder_ep_4/

 

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