El Cernícalo: Información y características



A pesar de que el Cernícalo es una de las aves rapaces más abundantes de la Península Ibérica, el uso masivo de insecticidas en los campos de cultivo ha puesto en la supervivencia de esta y de otras muchas especies.

Algunos insecticidas alteran directamente el metabolismo del calcio, con lo que los huevos son puestos con la cáscara reblandecida y a menudo aplastados por la propia hembra durante la incubación.

Las hembras y/o los machos se acurrucan sobre los huevos para protegerlos y darles el de su cuerpo, facilitando así el desarrollo del embrión.

El Cernícalo
El Cernícalo

Alimentación de El Cernícalo

Como todas las aves rapaces, el Cernícalo es un animal carnívoro, que se alimenta principalmente de insectos, de pájaros y mamiferos de pequeño tamaño, a los que da muerte con un picotazo en la nuca.




Durante sus vuelos de reconocimiento acostumbra a quedarse parado en el aire, batiendo las alas de cara al viento, para observar minuciosamente el terreno y abalanzarse sobre su presa en un rapidísimo picado, así que la descubre.

Al igual que todos los miembros de su familia, el Cernícalo regurgita las partes no digeribles de los animales que a ingerido.

En las bolas regurgitadas (que denominamos egagrópilas) podemos el esqueleto fragmentado, las uñas y el pelo o las plumas de sus víctimas, así como las cubiertas quitinosas de los insectos.

Costumbres y reproducción de El Cernícalo

El Cernícalo nidifica en agujeros, a menudo de edificaciones humanas deshabitadas, o en nidos abandonados de otras aves. La puesta, formada por 4 o 5 huevos de color pardo con manchas oscuras, tiene lugar en el mes de Marzo.

La incubación corre a cargo exclusivamente de la hembra, siendo el macho el encargado de alimentarla durante este período.

Cuando los pollos cumplen dos semanas de edad, la hembra empieza a abandonar el nido para participar junto con el macho en la búsqueda de comida.

Cernícalo  en inglés:

La traducción de “Cernícalo” a inglés es “Kestrel”

¿Que tipo de animal El Cernícalo?

El Cernícalo  es un Ave, pertenece al grupo de los  Aves.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: .