El Tritón: Información y características



En algunas Especies de Tritones se dan casos de Neotenia.

Este término se aplica a los ejemplares que llegan a la madurez sexual, pero que no han perdido los atributos anatómicos de la larva y por lo tanto son totalmente acuáticos, sus pulmones no son funcionales y respiran por branquias, es decir que no han realizado la Metamorfosis.

Este fenómeno parece estar originado por la inhibición de la glándula tiroides debido a factores ambientales (química del agua, excesiva salinidad, etc.).

Experimentos hechos con estas larvas adultas demuestran que si se trasladan a acuarios mantenidos bajo condiciones controladas, los individuos pierden las branquias y se convierten en ejemplares normales.

El Tritón
El Tritón

Alimentación de El Tritón

Animales muy ligados al acuático, donde permanecen varios meses al año.

En los lagos y charcas, su alimentación es muy variada. Comen Crustáceos, Sanguijuelas, todo tipo de Insectos y los huevos y Renacuajos de las Ranas.

En tierra, se dedican sobretodo a cazar Insectos y Lombrices. Las larvas son también Carnívoras y cazan pequeños Crustáceos, larvas de Insectos y pequeños Gusanos.

Costumbres y reproducción de El Tritón

La parada nupcial y todo el proceso de los Tritones es muy elaborado y siempre se realiza dentro del agua.

El macho, cuando se inicia el período, adopta coloraciones especiales y le crecen crestas dorsales que lo prepararán para realizar todo el cortejo y atraer a la hembra.

Cuando se terminan los preliminares, que constan de posturas, persecuciones e incluso intercambio de mordiscos, el macho libera un paquete de espermatozoides, llamado espermatóforo, que la hembra deberá introducir en su cloaca para fecundar los huevos.




Más tarde, la hembra depositará los huevos entre la vegetación acuática y allí crecerán los embriones hasta el momento de la eclosión.

Las larvas son totalmente acuáticas y deberán pasar la metamorfosis para convertirse en verdaderos Tritones.

Tritón  en inglés:

La traducción de “Tritón” a inglés es “Newt”

¿Que tipo de animal El Tritón?

El Tritón  es un Anfibio, pertenece al grupo de los  Anfibios.

El tritón alpino
El tritón alpino
(Triturus alpestris) se encuentra principalmente en Europa Central y . Se trata de una de las ocho especies europeas de urodelos. Durante la estación de apareamiento, se hace muy vistosa la coloracón naranja-claro del macho.
El tritón crestado (Triturus cristatus) es grande (16 cm.). Aquí podemos ver a un macho en una postura muy característica: separando sus patas delanteras y apoyado en su cola, ofrece a la admiración de la hembra su vientre, de vivo color amarillo. Se trata de una invitación al apareamiento a la que la hembra deberá responder con una especie de danza ritual de pasos muy precisos. Si no lo hace, no tendrá lugar el apareamiento.










Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: .