El ajedrez y la inteligencia en los niños

Relaciones demostradas entre el Ajedrez y la inteligencia

 




 



El ajedrez y la inteligencia en los niños

Muchas veces nos encontramos con gente que afirma que jugar al ajedrez te hace más inteligente, pero ¿esto es realmente así?

 

El estereotipo del jugador de ajedrez es alguien que es inteligente, lógico y bueno en matemáticas.

Esta es la razón por la cual muchos padres de todo el mundo están dispuestos a que sus hijos jueguen ajedrez, con la esperanza de que el juego pueda ayudar a aumentar los niveles de inteligencia de su hijo o hija y ayudarlos a tener éxito en una amplia variedad de temas.

 

Pero aparte de que el ajedrez sea un gran juego, su historia arraigada en el este de la India militar , ¿hay alguna evidencia que demuestre que jugar al ajedrez puede hacerte más inteligente?

 

Los jugadores de ajedrez exhiben, en promedio, una capacidad cognitiva superior en comparación con los jugadores que no son ajedrecistas. Y las habilidades necesarias para jugar ajedrez también se ha demostrado que se correlacionan con varias medidas de inteligencia -como el razonamiento, la memoria y la velocidad de pensamiento.

 

Pero si bien la existencia de una relación entre la capacidad cognitiva general y la habilidad de ajedrez es clara,

¿es esto simplemente porque las personas inteligentes son más propensas a participar en el ajedrez, o la participación en el ajedrez hace que la gente sea más inteligente?

 

Relación del ajedrez y la inteligencia

El cerebro y el juego

La noción de que jugar ajedrez te hace más inteligente es algo como esto: el ajedrez requiere concentración e inteligencia, y como la matemática y la alfabetización requieren las mismas habilidades generales, entonces practicar ajedrez también debe mejorar su rendimiento académico.

Con esta idea en mente, el Instituto de Educación llevó a cabo una gran investigación para probar los efectos de la instrucción de ajedrez en las habilidades académicas de casi 4.000 niños británicos.

Los resultados recientemente publicados fueron decepcionantes ya que parecía que el ajedrez no influyó en los niveles de logros de los niños en matemáticas, alfabetización o ciencia.




Rápidamente, la comunidad de ajedrez cuestionó la fiabilidad de los resultados, dado que otros estudios ofrecen un panorama más optimista acerca de los beneficios académicos del aprendizaje y práctica del ajedrez.

 

Pruebas y evidencias

La comunidad de ajedrez probablemente tiene razón al criticar el estudio reciente, ya que sufre de varias deficiencias metodológicas que probablemente invalidan los resultados.

Antes de publicar los resultados, se realizó una revisión de todos los estudios en el campo. Los resultados mostraron algunos efectos positivos (aunque moderados) de la instrucción de ajedrez sobre la capacidad cognitiva y el rendimiento académico, especialmente matemáticas.

Y sin embargo, todavía tenemos que ser cautelosos al interpretar estos resultados como una indicación positiva del poder del ajedrez en las habilidades cognitivas o académicas.

Esto se debe a que la mayoría de los estudios revisados ​​compararon el efecto del ajedrez con los grupos que no realizaron actividades alternativas.

Este es un problema porque la investigación ha demostrado que la excitación y la diversión inducidas por actividades novedosas pueden causar un efecto temporal positivo en los resultados de las pruebas, un efecto placebo.

Pero definitivamente, en comparación con una actividad alternativa -como las damas o los deportes- el ajedrez no mostró ningún efecto significativo en las habilidades de los niños.

Por lo tanto, podría ser sólo que los efectos positivos observados de la enseñanza y páctica del ajedrez son meramente debido a los efectos placebo.

 

¿Y esto que demuestra?

Lo que todo esto demuestra es que es improbable que el ajedrez tenga un impacto significativo en la capacidad cognitiva general.

Así que la afirmación rotunda de que el ajedrez puede mejorar una ampliar las habilidades matemáticas, cognitivas, etc,.. no está en absoluto demostrado, por no decir que es a todas luces falso.

Esto ocurre en muchas otras áreas más allá del ajedrez, como la formación musical, que se ha demostrado que no tiene ningún efecto sobre las habilidades cognitivas o académicas no musicales, la formación de videojuegos y entrenamiento de cerebro entre otros.

 

Sin embargo, aunque esperar que el ajedrez mejore la capacidad cognitiva de los niños y el rendimiento académico en general es sólo una ilusión, esto no significa que no pueda influir positivamente en educación de un niño.

 

 

Autores: Giovanni Sala y Fernand Gobet

 

Texto traducido y adaptado a partir del original publicado por The Conversation bajo una licencia Creative Commons (CC BY-ND 4.0)

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*