Huelga de deberes

Opiniones sobre la primera huelga de deberes en España

 




 



Este fin de semana comienza la primera huelga de deberes en España.
Los organizadores, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha hecho un llamamiento para   que las familias se rebelen contra estas tareas escolares de los niños.

 

El presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, sostiene:

Nosotros queremos recuperar el tiempo familiar de los fines de semana para estar con nuestros hijos

 

¿Pero, realmente es así?

¿Realmente  lo que se busca es estar más tiempo con los niños y que aprendan de otra forma?

Yo, sinceramente, tengo serias dudas al respecto.

 

Desde mi punto de vista el sistema educativo actual está completamente obsoleto y, en efecto, se sigue educando a los niños como hace lustros.

El sistema educativo al completo debe cambiar y eso, en España, NO ES POSIBLE.

Hay colegios que si que son capaces de desarrollar programas más individualizados, donde el alumno se sienta motivado, donde los niños y jovenes mantienen una actitud abierta y el único objetivo es la educación integral, formar personas imaginativas, creativas y con inquietud por aprender.

Un ejemplo de ello puede ser colegio de los Escolapios de Soria que últimamente ha sido nombrado en multitud de medios por superar a Finlandia en el sacrosanto informe PISA.

Tristemente hay que decir que estos son los menos.

A los politicos parece no importarles en absoluto la EDUCACIÓN sino el adoctrinamiento en su ideología (sea del color que sea).

Perez Reverte lo expresa magistralmente cuando habla de este sistema educativo:

…sistema perverso, posible gracias al disparatado desconcierto que la educación pública es en España, con diecisiete maneras de ser educado y/o adoctrinado, según donde uno caiga. Donde las autoridades locales se pasan por la bisectriz leyes y razones, y donde su egoísmo cateto, provinciano e insolidario, aplasta cualquier posibilidad de empresa común, de memoria colectiva y de espíritu solidario.

 

Hemos llegado a un límite en el que para demostrar que se apoya a la escuela pública hay que machacar a los colegios concertados y privados, para demostrar que se apoyan las lenguas regionales (catalan, valenciano, gallego o euskera) hay que relegar la enseñanza el castellano a niveles marginales, o para demostrar que apoyamos a la Iglesia católica quitamos educación para la ciudadania y ponemos religión con nota computable a todos los efectos.

 

Nos estamos volviendo locos y, como cometaba anteriormente, yo soy muy pesimista respecto respecto a que esto se solucione.

 

Y ahora vamos a a lo que nos ocupaba, la HUELGA DE DEBERES.

Como todo lo anteriormente expuesto, el problema está en la generalización.

¿Son buenos los deberes? Depende…

Si a mi me dicen que los deberes que le pueden mandar a un niño o una niña de 4 o 5 años, que están aprendiendo a leer, y se reducen a que vayan repasando los sonidos de las letras, silabas y palabras son excesivos, por supuesto que estaré siempre en desacuerdo.

Hay determinados conceptos que para que el alumno los asuma solamente lo pueden hacer con la práctica, como es la lectura.

Ahora bien, es responsabilidad de los padres que estos “deberes” les resulten divertidos, amenos y tengan ganas de aprender tambien en casa.

 

En cambio hay padres que se quejan de que todos los dias tienen varias horas de deberes y los niños no tienen vida. Esto sería excesivo a todas luces, ¿realmente esto es así?

Seguro que se da algún caso, no lo dudo, pero ¿está tan generalizado?

 




Yo en todos los casos que conozco los alumnos disponen de un tiempo en clase para avanzar los deberes, y otro rato en casa par finalizarlos, pero no es , ni de lejos, la cantidad de horas que se están diciendo.

 

Huelga de deberes
Huelga de deberes

 

Ahora si, cuando tienen examenes tienen que estudiar ¿También vamos a hacer una huelga sin examenes?

 

El menor de los problemas del sistema educativo es el exceso de deberes.

Yo estoy completamente de acuerdo con las “nuevas” teorías educativas y la visión de, por ejemplo, Sir Ken Robinson que afirma que “las escuelas matan la creatividad”, o de Carlos Gonzalez de Educar Empoderando que anima a educar a “astros con luz propia”, pero esto no esta en absoluto reñido con la disciplina y el esfuerzo que todos los niños deben asimilar.

 

Hay que potenciar las individualidades, hacer que los niños y adolescentes crean en si mismos y se esfuercen por conseguir lo que ellos realmente quieran, pero no nos engañemos, para cualquier cosa que quieran hacer necesitarán esfuerzo y disciplina (y eso no se hace quitando los deberes).

 

Y lo más radical, lo que ningun politico querria oir… hay que educar niños librepensadores, educar en el razonamiento, la observacion y el pensamiento crítico. Quizas para esto haya que ponerles como deberes para casa que lean algunos libros de filosofía.

Pero esto a ningún político le interesa, es más, lo que a todos les va bien es eliminar la filosofía de las aulas y crear una sociedad de borregos que se creen libres.

 

Huelga de deberes - Opiniones
Huelga de deberes – Opiniones

 

Por último me gustaría hacer una reflexión.

Los defensores de la huelga de deberes defienden que los niños aprenden más visitando un museo, jugando con sus padres, paseando por el parque, en el cine o viendo documentales. No lo pongo en duda.

Ahora unas preguntas  ¿alguien sabe cual es el canal de televisión mas visto en España?  ¿y los youtubers que mas seguidores tienen? ¿y el porcentaje de adultos que visita museos? ¿y cuanto tiempo pasan los padres jugando con los niños en vacaciones?.

Podemos concluir que España, el país de Telecinco (canal de TV cultural por excelencia), El Rubius (adalid de la educación y las buenas maneras), con una unos museos repletos de turistas en los que cuesta encontrar algun español (y no te digo nada unos padres con sus hijos), y en la que los padres, por regla general, cuando tienen tiempo lo último que les apetece es jugar con sus hijos,  si, en este pais, vamos a hacer una huelga para que no les pongan deberes porque  queremos disfrutar de ellos.

¿Pero que broma es esta?

A mi me da verguenza ajena.

 

 

 

 




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"Huelga de deberes"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





4 Comments

  1. Nos estamos volviendo unos padres superproteccionistas de nuestros hijos.
    Los deberes on necesario, en su justa medida, como todo.
    Creo que es mejor que nuestro hijos estén media hora al día haciendo deberes, que tres horas de la te de la tele, del,ordenador , de la tablet o del móvil.

  2. Los buenos profesores se encargan de que el alumno asimile los contenidos en clase, los malos recurren a los deberes y en clase hacen leer a los alumnos las tareas, y todos van leyendo lo que tardaron horas en hacer en casa, porque esos profesores ineptos ni siquiera saben el tiempo que se necesita para hacerlos.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*