Mezclas y métodos de separación



LA TIERRA nos suministra todas las sustancias necesarias. El problema es separarlas de las mezclas en las que existen naturalmente.

Los químicos utilizan diversos procedimientos de separación, que dependen del tipo de mezcla y de las propiedades de las sustancias que contienen.

En ocasiones también necesitamos separar sustancias en el medio doméstico. En la cafetera, por ejemplo, el filtro separa el café molido del café líquido. Este método se conoce como filtración.

 

Separacion de mezclas
Separacion de mezclas

 

Tras un período de reposo, los líquidos de diferentes densidades que no se disuelven entre ellos se separan en capas.

Destilación

LA DESTILACIÓN se usa para separar líquidos o la parte líquida de una disolución. Se basa en que cada líquido tiene un punto de ebullición diferente. Si se calienta una mezcla que contiene dos líquidos, uno de ellos alcanza el punto de ebullición antes que el otro y se evapora. El vapor pasa a un condensador (un tubo o un embudo enfriado por agua circulante) y allí se condensa (la temperatura disminuye y el vapor vuelve al estado líquido). Este líquido, libre de impurezas, es un destilado que se pasa a un vaso de recolección. HornilloSalida del whiskyAlambique de cobreSerpentín de cobreCuba de refrigeraciónTubo de pasoDestilación del whisky

 

Filtración

LOS QUÍMICOS utilizan la filtración para separar la parte sólida de la parte líquida de una suspensión (líquido con partículas sólidas visibles). Cuando la suspensión pasa por un material poroso (que contiene agujeros diminutos, como el papel de filtro), el líquido pasa libremente, pero las partículas son muy grandes y quedan retenidas por el material poroso. Por ejemplo, una disolución de azufre y sulfato de cobre forma una suspensión. El azufre, en este caso, se separa por filtración. Filtrado de azufreSi se filtra una disolución de sulfato de cobre y azufre, la disolución pasa libremente, pero el azufre es retenido por el papel.Disoluciónde sulfato de cobreAzufrePapel de filtro




 

Evaporación y cristalizacion

EL PROCESO que consiste en extraer un líquido de una sustancia mediante el calor se conoce como evaporación. Por ejemplo, si las uvas se dejan al sol, pierden agua y se vuelven pasas.

Los químicos usan la evaporación para separar la parte sólida de la parte líquida de una disolución (líquido que contiene una sustancia disuelta).

El líquido se evapora al calentarse la disolución y deja el sólido aparte.

Si se hace lentamente, los sólidos aparecen como cristales. Esto se conoce como cristalización.

 

Obtención de los cristales

Al calentar una solución de sulfato de cobre, el agua se evapora y se depositan cristales de sulfato de cobre.

 

CROMATOGRAFÍA

LA CROMATOGRAFÍA es un procedimiento que se lleva a cabo para separar y analizar mezclas de líquidos, gases o sustancias disueltas.

Existen varias modalidades, pero todas se basan en el mismo principio.

En la cromatografía sobre papel, una muestra de la disolución se coloca en el extremo de una tira de papel absorbente que, posteriormente, se introduce en un disolvente.

Cuando el disolvente se propaga por el papel, “arrastra” consigo los solutos. Un componente que se disuelve con facilidad será conducido más lejos que uno menos soluble, antes de que se adhiera al papel y forme una capa.

Los colores que producen la tinta negra pueden separarase mediante la cromatografía sobre papel.

Se desplazan a velocidades distintas.

 

LA CENTRIFUGACIÓN

LA CENTRIFUGACIÓN es un procedimiento mecánico para separar mezclas, tales como los sólidos de los líquidos en suspensión, o los líquidos inmiscibles con distintas densidades.

La mezcla se coloca en unos tubos especiales que giran a altas velocidades en una máquina llamada centrífuga.

Las partes más pesadas de la mezcla caen al fondo de cada tubo, mientras que las más ligeras se sitúan en la parte superior.

De este modo ambas partes pueden ser recogidas por separado.

 

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*