Saltar al contenido
Deberes escolares » Arte » Artistas » JOHN CONSTABLE: Vida y obra

JOHN CONSTABLE: Vida y obra

JOHN CONSTABLE (Pintor)
(1776-1837)

Nacido en los valles de Suffolk, Constable siempre ha agradecido al maravilloso cielo local por su decisión de convertirse en pintor.

Difícil de catalogar en un movimiento u otro, sus pinturas tienen algo de los impresionistas en su ejecución y tratamiento del color, pero son definitivamente románticas en sus motivos.

De hecho, Constable fue uno de los primeros pintores en representar el con un realismo sentimental, aunque de forma más austera que Turner o Friedrich.

El comienzo de su carrera artística no fue fácil: la familia se opuso, y la Academia de Inglaterra rechazó sus pinturas, considerándolas fuera de los estándares académicos, debido al ya mencionado tratamiento del color.

El trabajo de Lorrain y Poussin fue definitivo para su educación, así como los paisajes de Rubens.

El agente tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de todos estos artistas por los originales pertenecientes a la colección privada del aristócrata Beaumont.

También estaba entusiasmado con los trabajos de Gainsborough y Reynolds, cuyas teorías puso en práctica.

Como los impresionistas, Constable prefería pintar al aire libre y en sus lienzos intentaba moldear los cambios en las condiciones de la naturaleza tal y como ocurrían: niebla, lluvia fina, sol tenue, humedad.

Uno de los cuadros más aceptados por la crítica fue El carro de heno, que le valió la Medalla de Oro de la Academia.

Incluso Delacroix trató de copiar los cielos de Constable, deslumbrado por la fuerza y la sensación de su luminosidad trabajada.

Es en los bocetos donde mejor se refleja su temperamento, en los que logra la misma pasión que Turner al pintar sus tormentas.

Sus pinturas más importantes se pueden ver en la Galería Nacional de Londres.

 

JOHN CONSTABLE: obras seleccionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.