Saltar al contenido
Deberes escolares » Arte » Artistas » RENÉ MAGRITTE: Vida y Obra

RENÉ MAGRITTE: Vida y Obra

RENÉ MAGRITTE
(Pintor) (1898-1967)

 

Vida de RENÉ MAGRITTE

Magritte fue uno de los más importantes representantes del movimiento surrealista, junto con Salvador Dalí y Max Ernst.

Viniendo de Lessines, Bélgica, a la edad de 18 años se trasladó a Bruselas, ingresando en la Academia de Bellas Artes. Un par de años más tarde, tuvo la oportunidad de conocer reproducciones de la obra de Giorgio De Chirico, creador de la metafísica, y comenzó a interesarse por las representaciones subconscientes.

En uno de sus viajes a París, se puso en contacto con André Breton y Paul Éluard.

Su adhesión al grupo surrealista ya era un hecho. Regresó a Bruselas en 1930 donde, además de pintar febrilmente, trabajó en una fábrica de alfombras como diseñador de un cártel ganarse la vida.

Invitado por los surrealistas parisinos, hizo varios viajes a París presentar sus obras en las exposiciones más importantes del grupo.

A partir de 1940, Magritte comenzó una segunda fase creativa, acercándose a los conceptos impresionistas y a las teorías coloristas del fauvismo.

Descontento con esto, volvió a su figurativismo simbólico inicial. La de Magritte causa asombro por su precisión técnica, que roza la obsesión.

El naturalismo de sus representaciones contrasta fuertemente con su simbolismo. Es esta precisión la que a veces distrae la atención del observador de los verdaderos detalles absurdos o inconscientes del lienzo.

En el cuadro A Chave dos Campos (1936), Magritte pinta una ventana a través de la cual se observa un campo verde, al mejor estilo de los paisajistas holandeses: colores limpios, nítidos, algo fríos y un aire de paz.

Sin embargo, no todo está en Los cristales rotos del suelo aún conservan parte del paisaje de esta segunda realidad invisible que tanto interés despertó en el pintor.

La tensión no está en la obra sino en el observador, que debe descubrir su significado. Él mismo tenía una definición su pintura: «Así es como me dedico a la pintura – para con las imágenes desconocidas de lo conocido, es decir, del misterio absoluto de lo visible y lo invisible».

Magritte pasó los últimos años en Bruselas, donde realizó dibujos un programa de pinturas murales.

 

Obras de MAGRITTE

Algunas de las obras mas representativas de Magritte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.