ANDY WARHOL: vida y obra



ANDY WARHOL
(Andrew Warhola, pintor) (1928-1987)

 

Vida  de ANDY WARHOL

Warhol era el artista más emblemático del arte pop americano.

Nacido en una humilde familia de inmigrantes checos, asistió al Instituto de Tecnología Carnegie en Pittsburgh, donde se especializó en diseño artístico.

Luego se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como ilustrador para revistas como Vogue y Harper’s Bazaar.

Sus primeras pinturas de los años 60 reflejaron el estudio de la estética de los cómics y tuvieron como protagonistas a muchos de los personajes más populares, como Dick Tracy o Superman.

A diferencia de Lichtenstein, los dibujos de Warhol no tenían texto o, cuando lo tenían, estaban deliberadamente borrosos.

A estos trabajos les sigue la serie de imágenes de latas de sopa Campbell y otros bienes de consumo cotidiano.

Sus famosas serigrafías de personajes famosos (Marilyn, Liz Taylor, Marlon Brando, por ejemplo) comenzaron a aparecer en 1962, cuando Warhol abrió su Factory, una oficina en la que trabajaba con un gran número de empleados.




Pronto se hizo famoso, algo que siempre le había obsesionado, convirtiéndose en el invitado natural de los eventos más importantes de la jet-set.

Había otros temas que también le interesaban. Su trabajo no era eminentemente superficial o esnob, como lo demuestran sus pinturas Desastres, o Las Sillas Eléctricas y los retratos de judíos famosos.

Su trabajo como director de cine también fue muy importante, con obras filmadas totalmente diferentes y fuera de los estándares de la filmografía tradicional (sin guión, sin cámara fija).

Su última fase creativa fue representada por obras pictóricas de naturaleza abstracta. Warhol también ha apoyado a muchos artistas jóvenes y ha llegado a tener una importante colección de arte contemporáneo y objetos diversos.

 

Obra de ANDY WARHOL

Algunas obras de ANDY WARHOL

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*