GÉRICAULT: Vida y Obra



THÉODORE GÉRICAULT

(Pintor) (1791-1824)

 

Géricault se trasladó a París con su padre, un conocido jurista, después de la muerte de su madre, y a la edad de 10 años entró en el Colegio Imperial.

Después de sus estudios, tomó clases con el pintor Vernet y años más tarde ya trabajaba en el estudio de Guérin, junto con Delacroix.

 

En sus primeras pinturas, Géricault mostró una gran admiración por David y los cánones estéticos neoclásicos.

 

Se dedicó a copiar a Rubens, Velázquez y Caravaggio.

 

Su primer cuadro importante fue Oficial Cazador de Caballos durante la carga, con el que ganó la medalla de oro de la Academia en 1812.

 

Este trabajo refleja la influencia de Gros y el impactante y vigoroso cromatismo visto en Rubens.

 

Después de hacer su servicio militar como mosquetero imperial en la Marina Real, Géricault viajó a Italia, donde estudió en profundidad las obras de Miguel Ángel y Rafael.

 

A su regreso en 1817, el pintor comenzó lo que sería su obra maestra, La corteza de Medusa.




Aunque el tema del naufragio es coherente con la desesperación romántica, el hecho es que con este cuadro Géricault se hizo eco de las críticas al régimen, simpatizando con los supervivientes y los muertos del naufragio que se produjo por culpa del gobierno.

Se sabe que su obsesión le llevó incluso a hablar con los supervivientes en los hospitales e incluso a hacer bocetos de los muertos en la morgue.

 

La enfermedad, la locura y la desesperación se convirtieron entonces en una constante en sus pinturas.

 

El efecto del claroscuro, que tanto admiraba el pintor en Caravaggio, le inspiró a crear patéticos ambientes de intenso sufrimiento.

 

Años más tarde, en Londres, Géricault retomó su pasión por los caballos, pintando The Derby de Epson, que de alguna manera anticipaba su preocupación por capturar el movimiento.

También hizo fotos de los enfermos mentales en un hospital.

Después de un intento de suicidio, el pintor regresó a París, donde unos meses más tarde, víctima de un accidente, terminó muriendo.

 

Obra de GÉRICAULT

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*