Louis-Victor de Broglie: Vida y obra



Louis Victor Pierre Raymond (Louis Victor Pierre Raymond) fué el séptimo duque de Broglie, nació en Dieppe (Francia) el 15 de agosto de 1892 y se educó en la Sorbona, París (Francia).

Provenía de una familia de aristócratas franceses que, desde el siglo XVII, había tenido soldados, diplomáticos y hombres de estado.

Decidió estudiar historia después de pasar su certificado de finalización de estudios en 1909 y obtuvo un título en historia en 1910.

De Broglie estaba predestinado, pues, a seguir una de estas carreras y por este motivo estudió historia en la Sorbona.

Broglie pronto se interesó por la ciencia y obtuvo un título en física en 1913. Durante la Primera Guerra Mundial, se alistó en el ejército francés.

Fue enviado a la Torre Eiffel, donde tuvo tiempo de sobra para llevar a cabo experimentos en radiocomunicaciones e ingeniería. Después de la guerra, Broglie comenzó a trabajar con su hermano, Maurice, en su laboratorio.

Sin embargo, y gracias a la influencia de su hermano mayor Maurice, que era un científico de renombre, se dedicó a la física y le fue concedido un doctorado por su tesis sobre la dualidad onda-partícula en 1924.

La mayor parte del trabajo en el laboratorio de Maurice incluía rayos X, lo que hizo que Louis pensara en la naturaleza dual de la luz; más particularmente la dualidad onda-partícula.

Broglie pronto sugirió en su tesis para un doctorado que, además, podría comportarse de manera similar.  Su tesis, “Recherches sur la théorie des quanta” (Investigación sobre la teoría de los quanta), se centró en su teoría revolucionaria de las ondas de electrones.




Cuando la Academia Francesa se dio cuenta de su teoría de las ondas de electrones, llamó la atención de Albert Einstein, que elogió las audaces ideas de Broglie. Eso inspiró el nacimiento de la mecánica ondulatoria.

La teoría de Broglie se resolvió y ofreció una explicación a una pregunta que surgió de los cálculos del movimiento de los electrones dentro del átomo. Más tarde fue probado de forma independiente en 1927 por G.P. Thomson y Clinton Davisson y Lester Germer esa materia en realidad podría mostrar características de onda.

Louis de Broglie ganó el Premio Nobel de Física en 1929 por su increíble trabajo.

Broglie se quedó en la Sorbona después de obtener su doctorado, siendo nombrado profesor de física teórica en el recién establecido Instituto Henri Poincaré en 1928, donde permaneció hasta su retiro en 1962.

Fue profesor de física teórica en el Institut Henri Poincaré, París, en 1928, donde permaneció hasta 1962.

Después de la II Guerra Mundial aconsejó al estado francés que desarrollara la energía nuclear.

De Broglie murió en 1987.

 

Publicaciones de Louis-Victor de Broglie

De Broglie escribió mucho sobre ciencia para el público general y le preocuparon las cuestiones filosóficas relativas a la naturaleza de la realidad que se desprenden de los descubrimientos de la física moderna, en especial las incertidumbres inherentes a la física cuántica.

Entre sus publicaciones se hallan:

  • Física y microfísica (1960)
  • Mecánica ondulatoria no lineal (1960)
  • Las nuevas perspectivas de la física (1962).

 

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*