Diferencia entre peso y la masa

 




 



Las palabras peso y masa son tal vez las más usadas en el lenguaje científico, y se creen sinónimos.
Pero no es así, ya que el peso es una fuerza y la masa es la cantidad de materia de un cuerpo.

 

Diferencia entre peso y la masa
Diferencia entre peso y la masa

¿Que diferencia hay entre el peso y la masa?

El peso depende de la atracción de la gravedad. Como la Tierra es achatada en los polos, el peso es mayor en estos lugares (arriba).
Para medir el peso de un cuerpo se utiliza el
dinamómetro (abajo).

Si se trata de una sustancia homogénea, por ejemplo: un trozo de roca, el peso es proporcional a la masa.
Mientras la masa permanece constante, el peso varía según la distancia del cuerpo al centro de la Tierra.

Cuando sostenemos un objeto cualquiera con nuestras manos, debemos efectuar una fuerza hacia arriba para contrarrestar el empuje del cuerpo hacia el suelo.

Si lo soltamos, cae, debido a la propiedad de la Tierra de atraer los cuerpos hacia su centro.
Esa atracción es la fuerza de gravedad o peso.

Es decir que el peso es una fuerza.

Por ejemplo: si pesamos naranjas con un aparato que funciona mediante el alargamiento de un resorte (cuanto más pesado sea el objeto, el resorte se estira más), entonces realmente medimos el peso.
Cuando se ponen las naranjas en el platillo del resorte, el resorte tira del platillo y de su contenido hacia arriba, oponiéndose al alargamiento.




Además, actúa la fuerza de gravedad de las naranjas, empujándolas hacia abajo. El resorte mide, por lo tanto, la magnitud de una fuerza que debe estirarlo, y por esto el peso debe ser una clase de fuerza.

El empuje hacia abajo de las naranjas se debe a dos factores: la cantidad de sustancia o materia contenida en las naranjas y la atracción de la gravedad de la Tierra.

La masa de las naranjas, en cambio, no depende del lugar donde estén, a menos que se le quite algún trozo, ya que la cantidad de materia es siempre la misma.

EL PESO ES VARIABLE

La atracción que la Tierra ejerce sobre un cuerpo varía. A medida que cambia la acción del campo gravitatorio de la Tierra, cambia el peso del objeto.

El peso es una fuerza para medir la cual utilizamos el dinamómetro, que consiste en un resorte o muelle elástico: cuanto más pesa un cuerpo, mayor es el alargamiento.

El peso depende de la mayor o menor atracción de la gravedad, y ésta varía según la latitud y la altura sobre el nivel del mar, es decir, según la distancia al centro de la Tierra.

Siendo nuestro planeta achatado en los polos, la atracción será mayor en aquel lugar de superficie que está más cerca al centro del planeta.

Contrariamente, en el ecuador los cuerpos pesan algo menos que en los polos por estar más alejados del centro de la Tierra y por efectos de la fuerza centrífuga mayor (que tiende a alejarse del centro), que, también tiende a disminuir el peso.

¿POR QUÉ NO VARÍA LA MASA?

En cambio, la masa es algo que no varía nunca. Es la cantidad de materia que contiene una sustancia.

Por ejemplo, un bloque de estaño contiene un determinado número de átomos (corpúsculo que forma parte de la molécula en los elementos químicos de diferente naturaleza en cada uno de ellos), esté en el fondo de un pozo o en la cima de una montaña.

Para medir la masa se utiliza un aparato que dé la misma medida, cualquiera que sea el lugar donde se ha utilizado.

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .